Por qué Wall Street sigue rompiendo récords

1 de diciembre de 2019 - Forbes US

 



Qué está pasando: Los índices de los principales mercados bursátiles rompieron nuevos récords el miércoles porque el repunte del crecimiento económico de EE.UU. en el tercer trimestre, las cifras sólidas sobre gasto en consumo el mes pasado y el renovado optimismo de Wall Street respecto a un acuerdo comercial con China aplacaron el temor a una recesión.

  • El S&P 500 subió 0,27% y el Dow Jones Industrial Average avanzó 0,19%, con lo cual ambos índices mantienen una racha inédita en la cual rompieron varios récords en los últimos 30 días.
  • Gran parte del optimismo del mercado se debió a la publicación de datos económicos más sólidos de lo esperado, lo que sugiere que la economía de EE.UU. mantendrá su ritmo moderado de expansión en el cuarto trimestre.
  • Los índices más recientes mostraron que el PBI de EE.UU. creció 2,1% en el tercer trimestre —en comparación con una lectura anterior de 1,9%— y que la desaceleración de la inversión empresarial podría estar estabilizándose.
  • Las perspectivas para la economía también recibieron impulsode un crecimiento del gasto en consumo en EE.UU. el mes pasado. Además, disminuyó el número de estadounidenses que solicitaron seguro por desempleo, lo que ayudó a reducir aún más los riesgos de una recesión en el corto plazo.
  • Los datos económicos sólidos reforzaron un optimismo cada vez mayor con que se llegue a un acuerdo comercial con China, gracias a que Trump comentó el martes que EE.UU. estaba en “la recta final” de la primera etapa de un importante acuerdo.
  • El avance del mercado también fue estimulado por las ganancias empresariales del tercer trimestre, que superaron las expectativas: el 75% de las 484 empresas en el S&P 500 que informaron sus ganancias superó las estimativas, y solo el 18% no las alcanzó, según datos de Refinitiv (en un trimestre típico, solo el 65% de las empresas supera las estimativas y el 20% queda por debajo).

Las cifras: En lo que va del año, el S&P 500 avanzó un 25% y el Dow, casi 21%. El S&P 500 batió más de 12 récords en los últimos 30 días.

La cita: “Por lo general, una secuencia de récords refleja optimismo y una fuerte demanda de acciones, y probablemente esa tendencia se mantenga”, afirmó en una nota reciente Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

Lo que viene: Parece que el miedo a una recesión pasó a segundo plano y que las acciones de EE.UU. seguirán en alza en 2020… pero a un ritmo más modesto que este año, según una encuesta reciente de Reuters. El mercado será empujado por un crecimiento global más estable, políticas flexibles de los bancos centrales y una recuperación de las ganancias en EE.UU., según los estrategas encuestados. Dos de los principales riesgos para 2020 son que las elecciones presidenciales en EE.UU. causen incertidumbre política y que la guerra comercial entre EE.UU. y China se prolongue más todavía y siga perjudicando el crecimiento económico global.

La yapa: A pesar del (nuevamente renovado) optimismo por la posibilidad de que se firme un acuerdo comercial preliminar con China, Hong Kong volvió a surgir como la manzana de la discordia. Trump ya reconoció que las protestas en la ciudad son un “factor que complica” las negociaciones en curso. Hace poco, el Senado aprobó un proyecto de ley en apoyo a los manifestantes, que llevó a China a acusar  a EE.UU. de interferir en sus asuntos internos. Trump sancionó las leyes.

Por Sergei Klebnikov

bookmark icon