Por qué la simplificación es la clave para el consenso entre Pymes y el Estado

5 de noviembre de 2019 - Forbes Argentina

 



La burocracia es el bicho que mejor se esconde en la naturaleza. Por eso, nuestra misión siempre fue convertir al Estado en un aliado de las pymes y de los emprendedores, conociendo sus necesidades y dificultades, y adaptando las normas para que sean claras, simples y modernas.

En tiempos en que es imperioso reducir la pobreza a través de la generación de empleo, sabemos que para lograrlo es necesario devolverles competitividad a las pymes, y desde el Gobierno teníamos mucho que hacer al respecto. El Estado vetusto que atrapaba al empresario en laberintos burocráticos debía quedar atrás. Las pymes no debían seguir adaptándose a la velocidad del Estado, sino que nosotros como reguladores teníamos que adaptarnos a la velocidad a la que va el mundo.

En este sentido avanzamos simplificando más de 350 trámites que generaron ahorros para el sector productivo por $ 125 mil millones. Dinero y tiempo que las pymes ya pueden destinar a ser más competitivas, innovadoras y eficientes. Además, digitalizamos y simplificamos el acceso a trámites y beneficios del Ministerio de Producción y Trabajo, que fue aprovechado por 450 mil empresas de todo el país.

La inclusión financiera debía convertirse en una realidad. Por eso implementamos la Factura de Crédito Electrónica: ya se generaron 130 mil facturas, de las cuales 40 se negociaron en el mercado de capitales por más de $40 millones, posibilitando otra vía de financiamiento. Esto permite convertir el crédito comercial en crédito financiero, accediendo así a tasas más convenientes que las del sistema bancario.

Para que exportar estuviera también al alcance de pymes y pequeños productores implementamos la Ventanilla Única de Comercio Exterior y Exporta Simple, un régimen que agiliza la cotización de envíos y aporta transparencia. Además, creamos las Sociedades por Acción Simplificada (SAS), simplificamos las Habilitaciones Comerciales, mejoramos la plataforma de Gobierno Abierto y el Tablero de Gestión, así como escuchamos las opiniones mediante Hacelo Simple, y Denunciá Tu Burocracia.

Hemos hecho mucho, pero somos conscientes de que queda mucho más. Sabemos que son tiempos difíciles para las pymes y queremos que ellas sepan que el Estado no les suelta la mano y que está de su lado para ayudarlas a crecer. Es a través del desarrollo del sector productivo que todos lograremos salir adelante y superar la crisis, y la burocracia nunca más debe ser un obstáculo para esto

Por Pedro Inchauspe Secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

bookmark icon