Forbes Argentina
estados-unidos
Today

Por qué Estados Unidos va a crecer menos que China (y Europa) en 2020

Forbes US

Share

20 Abril de 2020 11.30

La pandemia dejó en terapia intensiva a la economía estadounidense. La situación es más grave que en la eurozona y que en China. Y lo que más preocupa a los analistas es que la crisis sea autoinfligida.

El viernes, Barclays Capital actualizó sus proyecciones de crecimiento económico global y el más castigado fue EE.UU. En un apartado intitulado “U.S. Activity Falls Off A Cliff” (la actividad en EE.UU. cae por un precipicio), Barclays señaló que el PIB de EE.UU. caerá más que el de toda la eurozona.

En 2020, el producto económico de EE.UU. podría contraerse 6,4% y el de las economías de la eurozona, 5,5%. La reducción en EE.UU. se debe ante todo a que se anticipan dos meses de paralización de la economía, más de 22 millones de despidos y muchas más reducciones de sueldo y pérdidas de bonificaciones. El único país de América al que le irá peor es Perú, cuya economía caería 6,6%, según las estimaciones de Barclays.

El dato de las ventas minoristas en marzo, publicado la semana pasada, mostró que la destrucción de la demanda de consumo comenzó a fines del primer trimestre. Las ventas cayeron 8,7%. Rubros no esenciales como autos, muebles, indumentaria, productos recreativos, bares y restaurantes fueron golpeados con particular dureza y registraron caídas récord. Abril y mayo prometen ser incluso peores.

En cuanto a la producción, en marzo la industrial cayó 5,4%, más de lo esperado, una prueba de que la debilidad económica no es solo cosa de las industrias turística y hotelera. Podrá no parecer tanto, pero es el declive más pronunciado desde 1945 y 1946, cuando EE.UU. reorientó su producción para construir equipos militares.

Una muestra del informe de Barclays Capital para clientes publicado el viernes BARCLAYS CAPITA

En Europa, el retroceso proyectado del PIB de EE.UU. es superado por un solo país, Italia, cuyo PIB caerá 8,5%. De ser correcto el pronóstico, Italia será el país más afectado, seguida por Perú, Malasia y EE.UU. Uno de los principales motivos por los cuales a la eurozona le irá mejor que a EE.UU. es que esos países levantarán la cuarentena antes, insinúa Barclays.

Medidas acertadas

Los datos más recientes sobre el coronavirus muestran que la mayor parte de Europa Occidental ya alcanzó el pico de contagios y está entrando en una meseta. Las cuarentenas estrictas diseñadas para aplanar la curva están dando resultado: la gran mayoría de los habitantes de Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica y Austria se está resguardando del virus mortal en sus casas, las tasas de contagio están cayendo y los hospitales están menos exigidos que hace dos semanas. Por eso, los Gobiernos nacionales están listos para aplicar sus estrategias de normalización paulatina.

En Reino Unido, el dato más importante de la semana será la cifra de desempleo para marzo. Barclays cree que se destruyó la cifra récord de 400.000 puestos de trabajo y que hubo casi 2 millones de despidos en las últimas tres semanas del mes.

La resurrección de China

Por su parte, China está resucitando. Su economía se contrajo 6,8% en el primer trimestre, con lo cual se llevó todo lo avanzado en el trimestre anterior, cuando había crecido a una tasa anualizada de 6% (antes de la pandemia, claro), según cifras oficiales del Gobierno.

En líneas generales, en el primer trimestre China retrocedió más de lo previsto. Pero los datos económicos de marzo sugieren que lo peor ya pasó para su economía. Las fábricas del país volvieron a producir. Su PIB no será nada espectacular: un avance de 1,3% respecto a 2019 (ese año había crecido 6,1% respecto a 2018), y las proyecciones del mercado para este año oscilan entre 5% y 5,5%.

Autor: Kenneth Rapoza

loading next article
10