Plásticos, tabacos y bebidas lideran el ranking de industrias más golpeadas en 2019

27 de noviembre de 2019 - Forbes Digital

 



En un año más que negativo para la industria argentina, hubo sectores que sufrieron más que otros el estancamiento de la economía. Como son los casos de estos tres. Y si bien el 2020 está a la vuelta de la esquina, las expectativas de los protagonistas no son buenas. 

La producción industrial cayó 2,3% en octubre respecto de igual mes del año pasado y acumula en lo que va del 2019 una baja de 4,5%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que difundió la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Por su parte, «la medición desestacionalizada registró una suba mensual de 1,4%», precisó el trabajo.

«La caída de octubre contabiliza el vigésimo mes consecutivo en terreno negativo», subrayó el informe.

«Al igual que lo observado a lo largo del año, el sector alimenticio es prácticamente el único que muestra crecimiento, (10,8%) impulsado por la industria del crushing y en menor medida por la faena», precisó el Centro de Estudios Económicos de la consultora.

De acuerdo al IPI, en octubre sólo subieron en la medición interanual los rubros Alimentos (10,8%) y Textil (5,1%); mientras que a la baja finalizaron los otros diez sectores relevados.

El sector de la industria plástica encabezó la caída de octubre con un retroceso interanual de 27,9%. Le siguieron: Tabaco (-13,6%); Bebidas (-8,8%); Papel (-8,7%), Minerales no metálicos (-7,9%); Productos Farmacéuticos (-7,6%); Química (-6,7%); Maquinaria y equipo (-5,3%); Metálicas básicas (-3,3%) y Refinerías (-1,8%).

El Informe destacó que la industria automotriz, «está mostrando una desaceleración en su tasa de contracción, dejando atrás el peor momento del sector». 

Un futuro, ¿mejor?

Para los próximos meses «no esperamos un cambio en la tendencia actual de estancamiento de la actividad industrial», indicó el trabajo y agregó que «aunque lo peor de la crisis ya transcurrió, entre la segunda mitad de 2018 y los primeros meses de 2019, no se ven indicios aún que nos permitan vislumbrar el fin del actual ciclo recesivo de la industria manufacturera». 

 

bookmark icon