Piñera en crisis: 10% de aprobación a 3 meses del estallido

13 de enero de 2020 - Forbes Digital

 



Según una encuesta de Cadem Plaza Pública, a casi tres meses del estallido social que agita Chile, la aprobación de la gestión del presidente Sebastián Piñera sigue a la baja y se sitúa en 10%. Mientras que la desaprobación alcanza un 82%.

Los ministros también tienen registros negativos, ya que exhiben una desaprobación del 80% y una aprobación del 15%.

La encuesta de Cadem Plaza Pública, que se realiza semanalmente a más de 700 personas, indicó además que 62% de los chilenos apoyan la continuidad de las manifestaciones y marchas, frente a 36% que se opone.

Sobre las expectativas de futuro, 76% es optimista y cree que Chile será un mejor país que antes de la crisis, aunque 51% piensa que se “va a demorar meses en retomar la normalidad”.

La nueva Constitución también fue parte de la encuesta, y el 74% dice que votaría afirmativamente por el cambio, mientras que 19% rechaza la nueva Carta Magna.

Resultado de imagen para Sebastian Piñera

Sobre la profundidad de los cambios constitucionales, el 54% dice que hay que redactar una nueva Constitución, un 25% hacer cambios tomando la base del actual texto constitucional y un 19% conservar la actual, que fue escrita en 1980, durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por último, el 72% de los encuestados cree que el país va por mal camino en aspectos políticos, económicos y sociales, y solamente un 21% cree lo contrario.

Dólar y Economía

Hace algunos días el precio de dólar en Chile avanzaba un 0.61%, a 772,10 unidades por dólar, luego de que el optimismo con respecto a la tensión en Oriente Medio se disipara tras el anuncio de Washington, que impuso nuevas sanciones a Irán. En la jornada de este lunes, el dolar amaneció cotizando $ 775,40.

Por otro lado, en diálogo con T13Radio, Matías Acevedo, director de Presupuestos, advirtió que «el impacto de esta crisis social ha sido muy relevante en las finanzas públicas. Se ha hablado mucho del gasto para impulsar la economía, pymes, capitalización de Banco – Estado, pero se ha hablado poco de cómo esta crisis ha impactado en los ingresos fiscales».

Y en ese sentido, agregó: «Las primeras proyecciones que tenemos es que este 2020 vamos a tener menos ingresos fiscales por US$ 3.000 millones”.

Lee también Por el estallido social, Chile desacelera su crecimiento.

bookmark icon