Pese a la devaluación, las Pymes no pudieron exportar mucho más

28 de noviembre de 2019 - Forbes Digital

 



Con el foco puesto en “modernizar” la economía, Mauricio Macri y Dante Sica celebraron haber «sentado las bases» para motorizar el crecimiento de las ventas al exterior. Destacaron el lanzamiento de «Exporta Simple», cuyos beneficios fueron alcanzados por más de  1500 Pymes.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, presentaron hoy los resultados del trabajo coordinado del Plan Argentina Exporta y de la Mesa Exportadora, entre los que se resaltó el crecimiento de las ventas a diferentes regiones del mundo.

“Logramos cuatro años consecutivos de crecimiento sostenido de nuestras ventas al mundo. Las exportaciones pasaron de caer al 8% anual a crecer al 2,5% anual”, dijo Sica y analizó que las ventas al exterior “deben ser motor del crecimiento de la Argentina para las próximas décadas”.

El ministro resaltó que «Argentina estableció los lineamientos que sientan las bases para un desarrollo sustentable, y un rumbo claro para avanzar hacia una economía moderna, integrada al mundo, con un Estado eficiente y construyendo bases sólidas para la generación de trabajo genuino”.

“Está en todos ustedes que no interrumpamos este proceso que va tomando velocidad y que costó mucho volver a poner esto en marcha», sostuvo el presidente Macri frente a empresarios y referentes de cámaras del sector exportador, en la Residencia Presidencial de Olivos.

Estuvieron también presentes los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, de Transporte, Guillermo Dietrich y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

La Mesa Exportadora es la columna vertebral del plan Argentina Exporta, en el cual se establecieron, junto con las cámaras sectoriales y sectores empresarios, los lineamientos centrales de la estrategia exportadora del país. El trabajo coordinado entre 21 organizaciones del sector privado y 24 instituciones públicas, ya dio como resultado 66 proyectos iniciados de los cuales 31 ya han finalizado con éxito y los 35 restantes seguirán en marcha.

Participaron representantes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Federación de Cámaras de Comercio Exterior (Fecacera), el Centro de Despachantes de Aduana, UIA, Copal, Adimra, CAC y la CAME, Argencon,, las asociaciones bancarias Adeba y ABA y los centros representativos del agro, entre otras entidades y empresas exportadoras.

Sensación de «tarea cumplida»

Entre las metas alcanzadas por la Mesa Exportadora destacaron la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Central de Información de VUCE (CI.VUCE) para transparentar toda la información de comercio exterior.

También el lanzamiento de Exporta Simple, una herramienta para que emprendedores y PyMEs puedan vender al exterior utilizando una computadora y sin trámites adicionales. Desde su lanzamiento en 2018, más de 1.500 PyMEs de todas las regiones del país hicieron más de 9.000 operaciones.

Además, la simplificación de los principales regímenes del comercio internacional: Sistema Generalizado de Preferencias, Importación Temporaria y Grandes Proyectos de Inversión. Durante el encuentro se destacó el acuerdo MERCOSUR-UE y el acuerdo MERCOSUR-EFTA.

 

bookmark icon