Forbes Argentina
miguel-angel-pesce-en-la-entrevista-con-jorge-fontevecchia-822902-1
Today

Pesce habló sobre la “factibilidad” de un default

Forbes Digital

Share

20 Febrero de 2020 16.33

El presidente del Banco Central aseguró que el gobierno hará una propuesta que los acreedores podrán aceptar o no. Sin embargo, aseguró que hay “altas probabilidades” de aceptación.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), afirmó que el Gobierno nacional hará una propuesta consistente a los acreedores privados y que había "altas probabilidades" de aceptación.

En declaraciones a radio La Red, Pesce vaticinó bajas de la inflación en febrero y en marzo, y admitió la factibilidad de un default de la deuda pública, dado que el Gobierno hará una propuesta que los acreedores podrán o no aceptar, pero adjudicó "pocas posibilidades" a esa eventualidad.

Reservas y tipo de cambio

El jefe del BCRA calificó de aceptable el nivel de reservas de la entidad y consideró que son "suficientes para afrontar las obligaciones que tiene el Gobierno", así como "los riesgos que pudiera haber ante una mala cosecha, menor ingreso de divisas o cualquier evento de riesgo". Para Pesce, el tipo de cambio "es razonable para nuestra competitividad y nuestras necesidades de exportación; no tenemos ninguna queja del tipo de cambio".

El funcionario precisó que el cepo cambiario será necesario hasta que aumente el nivel de exportaciones y explicó que "si no hubiera regulaciones cambiarias la demanda de divisas sería mucho mayor y el tipo de cambio sería más alto, los salarios más bajos y seríamos más pobres en la Argentina". Calculó luego que las exportaciones tienen que superar los US$ 80.000 millones para poder comenzar a liberar el tipo de cambio.

Pesce remarcó que si hoy se liberara la regulación cambiaria "sin que haya habido un aumento significativo de las exportaciones, lo que vamos a tener es una nueva devaluación y una nueva caída del salario real" y en consecuencia, mayor pobreza e indigencia.

Tasas y Pymes

El presidente de la autoridad monetaria subrayó la baja de tasas para el segmento PyME, "que desde hoy se ubican en 35%", y la de las tarjetas de crédito, con un techo del 55% anual. Definió además la intención de "alinear las tasas de interés con las expectativas que tiene el BCRA respecto de las necesidades de financiamiento para la producción y el consumo".

"Fue por eso que bajamos la tasa de las tarjetas de crédito, que era la que estaba a niveles superlativos respecto de la tasa de referencia del Banco Central, que viene bajando desde que asumimos desdé el 66% al 40% ahora", precisó Pesce.

Evaluó además que "hay un problema de expectativa de los bancos que es incorrecta, entonces el regulador tiene que actuar". El funcionario criticó la estrategia del gobierno de Mauricio Macri "de querer frenar la inflación con instrumentos clásicos, con una tasa de política monetaria que superó el 80%, llevó a estas tasas superlativos y arrastró al resto". "Nosotros bajamos la tasa de interés de referencia 26 puntos y las tasas activas de los bancos no mostraban una reacción en igual sentido y debimos intervenir", insistió.

Respecto de la marcha de inflación, dijo que "vemos que la estrategia para combatir la inercia inflacionaria está haciendo efecto". "Tuvimos una baja importante en enero, creemos que eso va a ocurrir en febrero y en marzo también y vamos a un proceso de desaceleración inflacionaria muy importante", concluyó Pesce.

loading next article
10