Forbes Argentina
captura-de-pantalla-384
Today

Para el representante argentino en el FMI, hay “preferencia” por evitar default pero la “prioridad” es la sustentabilidad

Forbes Digital

Share

19 Mayo de 2020 13.36

Sergio Chodos dijo que el Gobierno va a hacer “cualquier cosa, dentro de lo posible” para que Argentina no entre en default y celebró que los bonistas hicieran su propuesta.

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, dijo que las contra propuestas presentadas por distintos grupos de acreedores a la Argentina implican "un punto de acercamiento" de posturas dentro de la negociación para reestructurar la deuda.

A días de que se cumpla el período de gracia para el vencimiento de tres bonos que genera el riesgo de un impago, dijo que el Gobierno “tiene una preferencia por evitar el default y que dentro de lo posible hará cualquier cosa, pero la prioridad es la sustentabilidad”.

Dicho esto, también reconoció en diálogo con Radio Con Vos que existe una alta posibilidad de que la Argentina entre en "default técnico" temporal luego del 22 de mayo, debido a la naturaliza del proceso y al escaso tiempo que existe para llevar adelante las negociaciones.

Chodos consideró que "estas propuestas son un punto de acercamiento y no generan una sensación de que están totalmente en otro planeta", como lo fue la oferta anterior presentada por el fondo BlackRock, que le fuera alcanzada al ministro de Economía, Martín Guzmán, en abril pasado, cuando el gobierno negociaba en secreto con acreedores los detalles finales de la oferta.

Chodos indicó que "hay que diferenciar la renegociación de toda la deuda de un incumplimiento de un bono determinado".

En este sentido, dijo que "el proceso de renegociación de la deuda, tendrá impacto dentro de los próximos 30 años en la vida de los argentinos", por lo que "no se puede reducir todo lo que pasará al viernes (22 de mayo) a las 4 de la tarde, no es adecuado verlo de esta forma".

El viernes vence el plazo para que los bonistas informen si ingresan al canje. La fecha coincide también con el vencimiento del período de gracia de 30 días al que apeló el gobierno respecto al pago de obligaciones por un monto total de US$503 millones.

Chodos opinó que "los argentinos tenemos la memoria del default del 2001 cuando el default vino de la mano con el colapso del país, y eso no necesariamente tiene que ser así, así que lo que pase el viernes no tiene mayor sentido ni tiene impacto importante en el diálogo con los acreedores".

Asimismo, Chodos se refirió a los aspectos técnicos de una reestructuración, y expresó que aun si los acreedores aceptaran la oferta tal como está. igual se podría ingresar en default técnico, por una cuestión operativa.

Pimco Fidelity y Blackrock, grandes acreedores del país, "no son los únicos acreedores en el proceso, y hay mucha dispersión de los tenedores; nadie sabe quién tiene los bonos de los pequeños acreedores en mercados globalizados", dijo.

Por oro lado, respecto del papel del FMI con la Argentina, Chodos reconoció que hubo "un análisis de deuda más sobrio y más frío de la deuda local, que hizo que se la considerara insostenible", a diferencia de lo que pudo haber ocurrido en el pasado.

También rescató que la gira del presidente Alberto Fernández por Europa a fines de enero pasado y principios de febrero, "logró un nivel de comprensión de la situación argentina en el mundo".

A lo que colaboró también el encuentro sobre la deuda llevado a cabo en el Vaticano, en donde se cruzaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Papa Francisco y la titular del FMI, Kristalina Gerogieva.

Al respecto, Chodos reveló que Georgieva conocía a Francisco antes se su designación como Papa, a partir de su preocupación por los refugiados.

loading next article
10