Forbes Argentina
alvarez-agis-1
Today

Para Álvarez Agis, no hay riesgo de hiperinflación en Argentina porque “van a sobrar dólares”

Forbes Digital

Share

17 Abril de 2020 13.29

El ex viceministro de Economía plantea que la recesión y la cuarentena darán superávit en la cuenta corriente de la Nación y que, además, serán suspendidos los pagos de deuda (por acuerdo o por default). Por qué el BCRA ya está comprando dólares y por qué el estímulo vía crédito no es la solución.

En una entrevista con Radio con Vos, Emmanuel Álvarez Agis opinó que “Argentina tiene que emitir para que la gente no tenga hambre y para que las empresas no se mueran”. En ese sentido, criticó la política de crédito impulsada por el Banco Central, porque fue ineficiente en su propósito directo (salvar a las empresas) y porque su efecto indirecto fue la presión sobre los tipos de cambio paralelos.

“El BCRA les dio $300.000 millones a los bancos a cambio de sus leliq (por las que estaban cobrando 38%) para que se den vuelta y se los presten a las pymes”, dijo Álvarez Agis. “En lugar de dárselos a las pymes (por riesgo crediticio o por falta de demanda), los dejaron en el BCRA a tasa 0. Por eso bajaron la tasa del plazo fijo, lo cuál hizo que hoy el BCRA subiera el mínimo para los plazos fijos al 26%”.

“Por toda esa plata que los bancos no les dieron a las pymes, todas las tasas de la economía bajaron y esa baja de tasas (y algún rumor de default) hizo que las pocas compañías que tienen liquidez en Argentina, empiecen a presionar sobre el dólar paralelo”.

“Fijate la paradoja: quisiste alentar el crédito y al otro día, muy pocas pymes tomaron ese crédito y te subió el dólar. Mi punto es: no busquemos por el mecanismo del crédito porque el efecto directo es bajo y el efecto indirecto es indeseado porque te sube el dólar paralelo”.

Para Agis, que dirige la consultora PxQ, el Gobierno no debe instrumentar la ayuda económica a través del crédito sino directamente, “porque no hay riesgo de hiperinflación”: “El disparador de todas las híper en Argentina fue siempre el faltante de de divisas. Este año, Argentina no va a tener riesgo de faltante de dólares. Como la economía argentina no se mueve, sobran dólares. Tampoco vas a tener el déficit turístico, que el año pasado fue de US$ 4.500 millones. Y Argentina no va a pagar la deuda este año: o porque tenemos una renegociación exitosa o porque vamos al default. Mientras el BCRA esté fuerte en materia de dólares, no hay riesgo de híperinflación”.

loading next article
10