Paolo Rocca: «La cadena de valor con China se está interrumpiendo»

13 de noviembre de 2019 - Forbes Argentina

 



El presidente y CEO del Grupo Techint habló en el Congreso Latinoamericano del Acero. Comercio internacional, industria y medio ambiente, según uno de los empresarios más importantes de la región. Leé lo más destacado de su discurso.

Contexto

«Estos últimos diez años han sido difíciles. Después de la crisis del 2008 la demanda de acero mundial creció 44 % pero el valor de nuestras empresas cayó entre 60% y 80%. En el entretiempo, la participación de China en el mercado mundial del acero aumentó del 35% al 50%. América Latina en este contexto creció alrededor del 10%, y las empresas han tenido dificultades importantes».

«En este contexto no es fácil para nuestra industria atraer los capitales necesarios para transformarse y atraer los talentos necesarios para esto. (…) ¿Cuáles han sido las razones que en definitiva han puesto a la industria en una situación de rentabilidad acotada y dificultad de crecimiento? El exceso de capacidad a nivel mundial, el bajo crecimiento de América Latina y la desindustrialización en nuestros países«.

China

«China, por distorsiones en la locación de capital, por distorsiones en la toma de decisiones, por incentivo equivocado y también por una visión de un crecimiento muy acelerado en la infraestructura y en la dimensión industrial, ha creado un exceso de capacidad que hoy condiciona y pone presión sobre todos los países del mundo».

«Este ciclo de crecimiento de China ha permitido la conducción de una política económica en muchos países de la región basado en la primarización de las economías».

“Hoy, en un cambio de ciclo de la globalización, creo que tenemos como industriales, como productores de acero y como promotores de nuestra cadena de valor, una oportunidad muy importante de volver a plantear dentro de nuestros países, políticas económicas con foco en la promoción industrial, la creación de empleo de calidad, la creación de un nivel de desarrollo de la cadena en nuestro continente, en un momento en que la cadena de valor con China se está interrumpiendo».

La región

«El Mercosur puede ser el principio de un acuerdo regional más amplio y también dentro de una dimensión regional, nuestra industria puede encontrar una vida distinta, un camino de crecimiento, un camino de valorización de lo que estamos haciendo».

«América latina tiene una matriz primaria más favorable, con un componente de renovables que está creciendo, con un rol del gas que puede crecer muchísimo y asegurar una matriz energética mucho más limpia de lo que es la matriz total del mundo, o la matriz de países como India, que tiene una matriz basada en carbón».

«La regionalización de las políticas es algo que va a venir cada vez más. Estamos en un eje atlántico, el mundo de las Américas, es un mundo con problemas similares y están dispuestos a encararlo de un modo no demasiado diferente. El cambio de ciclo en la materia prima nos brinda una oportunidad para poder construir un punto de vista común sobre la relevancia de la industria en nuestros países. La industria, no es solo industria. Es industria y más del 40% de los servicios que soportan la dimensión industrial».

 

bookmark icon