Nielsen desembarca en YPF para acercar más la petrolera al Estado

7 de diciembre de 2019 - Forbes Digital

 



YPF, la principal empresa argentina en activos locales, recibirá al ampliamente conocido economista Guillermo Emilio Nielsen. Su desembarco se parece más a un ‘premio consuelo’ para quien aparecía como candidato a ocupar el ministerio de Hacienda. No estará sólo, ya que recibirán el acopamiento del misionero Sergio Lanziani, quien asumirá en Energía, y de un equipo de expertos que secundan al presidente electo, Alberto Fernández, en la creación de una nueva Ley de Energía. El objetivo es potenciar el financiamiento de Vaca Muerta con empresas más cercanas, como Vista, del otrora titular de YPF, Miguel Galuccio.

Graduado en la UBA Nielsen transcendió por su rol clave como secretario de Finanzas en la renegociación de la deuda del 2005, por US$ 82.000 millones, considerada hasta entonces la más grande de la historia, bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

En los últimos meses tuvo luz verde de parte de Alberto Fernández para dialogar con el FMI y los acreedores privados, para tantear el terreno de lo que sería la futura negociación de la deuda del gobierno del Frente de Todos.

Previo a su ingreso al sector público, Nielsen ocupo cargos jerárquicos en el sector privado, y se acercó al justicialismo bajo la mano del gobierno de Eduardo Duhalde, siendo el representante del Ministerio de Economía en el Banco Central en 2002.

Con Lavagna

Luego, Roberto Lavagna lo incorporó en su equipo para conducir la negociación con los acreedores privados, encargada por el ex presidente Kirchner. La renegociación de la deuda y la concreción de dos acuerdos stand by con el FMI están entre su credenciales como ex secretario de finanzas de Lavagna.

Influido por las circunstancias económicas y políticas del país, Nielsen renegoció la deuda con los acreedores. Uno de sus mayores contrincantes internacionales fue el representante de los bonistas italianos, Nicola Stock, con quien mantuvo fuertes cruces para encarar la reestructuración mas grande de la historia.

Como premio a su gestión, resultó designado embajador de la República Argentina en Alemania (2008-2010).

Previo a ello, fue nominado como ministro de Hacienda de Aníbal Ibarra.

En 2015, fue precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se acercó al espacio que lideraba Sergio Massa.

En el sector privado, Nielsen es hoy consultor y Presidente de Unitec Blue (Argentina), y Presidente de Unitec Semicondutores (Brasil). También es miembro del directorio de Compañía General de Combustibles, y Presidente de Strategic Investments. En su pasado antes de ingresar a la filas del gobierno de Duhalde, ocupó cargos gerenciales en Creaurbán S.A., Creafé S.A., Socma Americana S.A., y Swift-Armour.

bookmark icon