Forbes Argentina
2020-01-19t140100z_1549438611_rc22je9f7mj4_rtrmadp_3_israel-politics
Today

Netanyahu busca el apoyo de Putin para el acuerdo con Palestina. La Liga Árabe ya lo rechazó

Forbes Digital

Share

29 Enero de 2020 12.49

El premier israelí se reunirá hoy con el presidente ruso para obtener un apoyo clave en el “Acuerdo del siglo” presentado ayer por Donald Trump. Los países árabes se opusieron por “la violación a los derechos” de Palestina.

El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Aboul Gheit, dijo que el plan de paz para Oriente Medio anunciado ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, viola los derechos de los palestinos y que muchas de las ideas que plantea la 'hoja de ruta' elaborada por Estados Unidos son "inaceptables".

Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, pisará este miércoles Moscú para reunirse con Vladímir Putin e informarlo sobre “el acuerdo del siglo”, que debe representar una solución del conflicto entre Israel y Palestina.

Gheit ste señaló que la Liga Árabe está "abierta a cualquier esfuerzo serio" para lograr la paz, aunque un "primer análisis" del plan revela "una gran cantidad de violaciones de los derechos legítimos de los palestinos sobre sus tierras".

Gheit agregó que el organismo tiene prevista una reunión este sábado para tratar esta cuestión y que "la posición palestina será, por supuesto, la clave para formar la posición árabe colectiva", según reveló la agencia de noticias EFE.

El secretario general insistió en que "alcanzar la paz justa y permanente entre Israel y Palestina corresponde a la voluntad de ambas partes", y aseveró que el plan anunciado por Trump "refleja una visión norteamericana no vinculante".

"Una paz justa y duradera no puede realizarse sin ignorar la realidad de la ocupación israelí en los territorios palestinos desde 1967", advirtió Aboul Gheit, remarcando que cualquier intento de reconciliación tampoco puede lograrse si se da "legitimidad a esta ocupación".

Ese plan diseña un mapa del Estado palestino fragmentado con asentamientos israelíes en su interior conectados con el Estado israelí a través de corredores que parten el territorio, que queda aislado del exterior excepto en la frontera de la franja de Gaza con Egipto.

Asimismo, concede a Israel zonas al oeste del valle del río Jordán, situadas en Cisjordania, con lo que esta área ocupada quedaría sin salida directa a Jordania, a la que estaría vinculada por dos carreteras que cruzarían territorio israelí hasta alcanzar la frontera con el reino hachemí.

Trump prometió que Jerusalén seguiría siendo la "capital íntegra" de Israel, pero posteriormente señaló que los palestinos podrían instalar la suya en la zona oriental de esa ciudad, ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980.

loading next article
10