Mientras aumenta el flujo de cheques electrónicos, caen las tasas de descuento

23 de abril de 2020 - Forbes Digital

 



Las tasas de descuento de cheques, un punto sensible para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, disminuyeron con fuerza en las últimas semanas, tanto para el descuento de cheques en formato físico como electrónico y otros mecanismos.

El Banco Central informó que la llegada de los cheques ...

Las tasas del financiamiento para el descuento de documentos, principal mecanismo de crédito que utilizan las pequeñas y medianas empresas, disminuyeron con fuerza en las últimas semanas, tanto para el descuento de cheques en formato físico como electrónico y otros mecanismos.

La que, por ahora, es la vía más rentable para que las empresas puedan descontar documentos es el cheque electrónico (Echeq) que, vía su colocación en el Mercado de Valores (MAV), pueden conseguirse tasas de entre el 5 y el 6% anual para plazos de hasta 90 días.

En las últimas horas se sumó la posibilidad para descontar a una tasa del 12% cheques emitidos en formato físico para las empresas clientes del Banco Santander, que lanzó hoy esta nueva línea de créditos para los que acrediten sueldos en el Banco, y del 15% para el resto de clientes.

Más alternativas

Otra de las opciones de descuento de documentos a plazo es la negociación de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), un mecanismo de financiamiento que si bien se redujo un 30,87% en pesos durante marzo, redujo 2,88% promedio la tasa promedio ponderada de operación para las FCE negociadas en ese mes, hasta el 45,82%, la más baja desde que se comenzó a realizar este tipo de operación.

La opción de descuento de cheques electrónicos fue utilizada por un gran número de empresas desde el inicio de la pandemia que, en este lapso, financiaron en el Mercado de Valores cheques de pago diferido con el aval de sociedades de garantía recíproca (SGR).

Sólo durante la semana pasada se avalaron 1.511 echeqs de este tipo por $ 945,4 millones, a una tasa promedio del 11,70% para los documentos a 30 días, de 12,31% para los emitidos hasta 60 días y de 14,17% para los emitidos con fecha de cobro a 90 días, según datos del MAV.

¿Qué hay que hacer para operar con cheques electrónicos?

La SGR Garantizar aseguró que las consultas para operar con cheques electrónicos «se incrementaron a un ritmo exponencial» durante los últimos días a raíz de la posibilidad de comercialización vía remota ante las restricciones de circulación impuestas para mitigar el contagio del Covid-19.

En este sentido explicó que, para operar con un echeq solo hace falta que la pyme se registre, a través de un trámite simple y gratuito, en la plataforma Epyme de Caja de Valores que le permitirá ingresar sus echeqs a la plataforma.

Actualmente, las tasas tanto en la banca pública como en la privada para el descuento de cheques para pymes oscila entre el 20 y el 25% anual, gracias a las medidas impulsadas por el Banco Central para asistir a las pequeñas empresas ante el freno en la actividad económica producto de la cuarentena.

bookmark icon