Forbes Argentina
martin-guzman-ministro
Today

Martín Guzmán presentó un paquete de medidas para enfrentar la recesión de la pandemia

Forbes Digital

Share

18 Marzo de 2020 10.35

Lo anunció ayer el ministro de Economía, y tiene como objetivo “garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en una situación inesperada, novedosa y que cambia continuamente”. Exención de contribuciones patronales a sectores directamente afectados y aumentos en asignaciones sociales.

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció un paquete de medidas económicas que tiene el objetivo de garantizar la producción el trabajo y el abastecimiento "en un momento difícil para el mundo. en una situación inesperada, novedosa y que cambia continuamente, la pandemia del coronavirus".

Según explicó en conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, "se están tomando medidas sin precedentes, de crisis económica a nivel mundial, para poder contar con las condiciones para que la sociedad argentina esté protegida, en un contexto en el cual las condiciones de trabajo van a ser distintas".

Guzmán afirmó que el objetivo es "disminuir al máximo la circulación fundamental para el cuidado de la población, que la gente se quede en sus casas, enlentecer la velocidad a la que avanza el virus, para que el sistema de salud sea robusto".

Entre estas medidas, que "buscan asegurar el ingreso de las familias y el trabajo", mencionó la de "eximir temporariamente del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados en forma crítica por la pandemia de coronavirus, empresas que se dediquen a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes), turismo, el transporte de pasajeros y hoteles.

Asimismo, anunció que se va a ampliar también el programa de recuperación productiva para "sectores que por los cambios en los patrones de vida y gastos van a sufrir estos efectos, a enfrentar menor demanda". "El Estado va a ayudarlos pagando una parte de los salarios de los trabajadores, y se va a reforzar también el seguro de desempleo", consignó.

Paquete de medidas extraordinarias

Guzmán indicó que se trata de una acción coordinada con muchos ministerios, del gabinete económico y social, que parte de un paquete integral, como el pago extraordinario de la AUH equivalente a un monto mensual de $ 3.100 para proteger a los sectores más vulnerables, entre otras medidas.

También las personas que reciben una única jubilación o pensión mínima van a cobrar un adicional por única vez de $ 3.000 y se va a fortalecer la provisión de alimentos en comedores comunitarios y en espacios de contención de sectores vulnerables, detalló,

"Vamos a aumentar en $ 100.000 millones el presupuesto para la inversión en obra pública, destinado a obras viales, de infraestructura económica, de construcción y refacción de viviendas y de escuelas, y de turismo", agregó el ministro en otro tramo de la conferencia de prensa.

Según el funcionario, "el sistema productivo tiene que seguir funcionando de una forma en la que la gente circule menos, este tipo de programa va a permitir que la gente pueda trabajar más cerca de sus hogares y que haya un multiplicador de la actividad a nivel de los barrios".

Además, anunció que se relanzará "el programa Procrear con el objetivo de mover la actividad de la construcción, en dos modalidades: para construcción y refacción de viviendas, con 100 mil créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones y mantenimiento de hogares, con 200 mil créditos de hasta $ 30 mil cada uno y se continúa contemplando adicionales medidas de crédito".

"Estamos en una situación en la cual es absolutamente esencial que no haya prácticas especulativas", enfatizó Guzmán. "Vamos a ser muy duros con cualquier abuso, vamos a tomar las medidas que correspondan para garantizar que haya abastecimiento y no prácticas de precios que los formadores de los mismos se aprovechen de la situación", advirtió el ministro.

loading next article
10