Marcó del Pont y Pesce vuelven a la función pública en AFIP y el Banco Central

7 de diciembre de 2019 - Forbes Digital

 



El flamante presidente Alberto Fernández anunció el regreso a la función pública de dos viejos conocidos en la burocracia argentina: Mercedes Marcó del Ponto y Miguel Pesce. La primera irá la AFIP; el segundo, al Banco Central. A continuación, Forbes realiza un resumen de su trayectoria.

Ahora como presidente

Miguel Pesce, economista graduado en la UBA, tiene una larga trayectoria en el sector público y su cargo de mayor trascendencia lo ocupó como vicepresidente del Banco Central entre el 2004 y el 2015, desempeñándose como funcionario clave del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando en el país se desató una contienda política por el uso de las reservas, en el 2010.

Si bien Pesce no se sentó en una de las sillas dispuestas para la presentación del gabinete de ministros, en la ronda de preguntas con la prensa, el electo presidente Alberto Fernández, anunció que será quién estará a cargo del BCRA.

Pesce, de 57 años, se recibió en el Colegio Nacional Buenos Aires, mas tarde fue profesor allí de Economía, cuando el ex ministro de Economia y gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, cursaba los últimos años de secundaria en la misma institución.

De joven, Pesce inició su carrera política en el radicalismo como asesor en Diputados, y entre 2001 y 2003 fue Secretario de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires del gobierno de Aníbal Ibarra, cuando Alberto Fernández era legislador porteño. Más tarde, ya con Fernández como jefe de Gabinete, fue designado el Representante del Ministerio de Economía y Producción en el Banco Central, entre el 2003 y 2004 y también ocupo la presidencia del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas.

La confianza de Néstor Kirchner y de Alberto Fernández le valió haber sido designado en el año 2004 como Ministro de Economía, Producción y Medio Ambiente de la Intervención Federal, en Santiago del Estero, para luego ser nominado ese mismo período como Síndico General de la Nación.

Entre los años 2004 y 2015 desempeñó el cargo de Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina y Presidente del Comité de Fondo de Garantía de los Depósitos. En el Banco Central, tuvo un rol protagónico en la conformación y ejecución del Fondo del Bicentenario, que implicaba el uso de reservas para pagar deuda pública.

Al culminar la gestión kirchnerista, Pesce se retiró del BCRA en diciembre de 2015, y ocupó la presidencia del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego. Los bancos conocen a Pesce y su estilo «pragmático», y estiman que dedicaría su gestión a promover el financiamiento productivo.

Una desarrollista

La designada a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos desde el martes próximo, Mercedes Marcó del Pont, es una economista y consultora de origen desarrollista que ejerció distintos cargos en la función pública y se desempeñó como diputada nacional por el kirchnerismo durante el período 2005-2008.

Graduada en la Universidad de Buenos Aires y Máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad de Yale, estuvo al frente del Banco de la Nación Argentina (2008-2010) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2010 y 2013, durante los dos mandatos de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Fue consultora del Programa de Naciones Unidas, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, a la vez que desempeñó funciones en el Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE), en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y en el Conicet.

Tras su paso por la función pública, volvió a FIDE, desde dónde planteó los desafíos que tendrá el gobierno entrante. Además es coordinadora del Programa de Innovación Productiva y Desarrollo del Campus Tecnológico de la Universidad de San Martín (UNSAM). Al frente de FIDE fue una de las voces más escuchadas durante la década del noventa en rechazo a la convertibilidad, la desregulación energética y la privatización de YPF

«Hay dos frentes prioritarios que deberá enfrentar el nuevo gobierno: la renegociación de la deuda y el impulso de un acuerdo social que compatibilice la emergencia social con un sendero de recuperación del crecimiento, reducción de la inflación y progresiva mejora de los ingresos del trabajo», señaló Marcó del Pont en una de sus contadas declaraciones públicas en los últimos meses.

Tiene por delante una tarea vital al frente de la AFIP, la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.

bookmark icon