Maido, el restaurant de Mitsuharu «Micha» Tsumura que domina latinoamérica

14 de febrero de 2020 - Forbes Argentina

 



Por tercer año consecutivo, Maido, su restaurante de cocina peruano-japonesa, encabeza la prestigiosa lista de los 50 mejores de Latinoamérica.

Alos diez años, Micha empezó a colarse en la cocina de su casa para espiar cómo la cocinera hacía magia entre ollas y sartenes. Lo atraía el aroma del sofrito, el sonido de su cuchillo ágil sobre la tabla de picar,  las salsas multicolores.

Su vocación  gastronómica se despertó en la adolescencia: estudió Artes Culinarias en EE.UU., se perfeccionó en Japón y volvió a Lima, donde en 2009 abrió Maido, restaurante que desde hace tres años  se  mantiene  en  la cima de los  50  mejores de Latinoamérica. Además, ocupa el puesto N° 10  de los 50 mejores del mundo.

¿Cómo se logra esta hazaña?

“Con mucho cariño, vocación de servicio y pasión por lo que hacemos”, responde el chef peruano, dueño de otros dos restaurantes: Karai, en Santiago de Chile, y Ají, en China.

¿Qué aprendizaje de tu formación en Japón aplicás a tus negocios?

La cocina japonesa es archiexigente en todo aspecto y sentido. Se basa en el sufrimiento. Un japonés siempre te va a decir que, si no sufrís, no vas a lograr tus objetivos ni apreciarlos. Fue una experiencia dura, pero desarrollé la paciencia y aprendí que un detalle puede cambiarlo todo.

¿Ese es el secreto del éxito?

Sí. Estamos enfocados en la sabrosura. Buscamos que cada bocado te reviente la cabeza. Nuestra filosofía es que quieras volver. Pero es nuestro gran equipo el que hace posible el 90% del éxito.

¿Cómo es tu estilo de liderazgo?

Busco que todos sientan que un pedazo de Maido es suyo. Somos una familia. Trato de infundirles ese compromiso de cuidar cada detalle para brindar una experiencia maravillosa.

¿Es rentable la alta cocina?

Últimamente ronda la idea de que un restaurante de alta cocina  suele funcionar a pérdida, que a un chef le sirve para hacerse un nombre, pero que paralelamente tiene que tener otros proyectos que lo mantengan y que le sirvan para realmente hacer dinero. Yo creo que no necesariamente es así. Todos los negocios tienen que ser rentables.

¿Qué lugar del mundo es hoy una plaza interesante para el negocio gastronómico?

Sin dudas, Asia. Es un mercado gigantesco por descubrir, al que creo que todavía no hemos llegado a ingresar como quisiéramos.

Por Mariana Valle-Riestra 

bookmark icon