Forbes Argentina
gustavo-reyes-1
Today

Los consejos del Ieral para detener la caída de la economía

Forbes Digital

Share

13 Diciembre de 2019 14.55

Aseguran que para retomar el ?sendero de la expansióñ se necesita de un programa integral sobre las bases de la “estabilidad, inversión y productividad”, ya que de lo contrario “será difícil lograr que esta vez sea diferente”. 

Para frenar la caída de la economía y retomar el sendero de la expansión "se necesita un programa integral, de lo contrario será difícil lograr que esta vez sea diferente", afirmó el investigador y analista económico del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Gustavo Reyes, y en ese sentido sostuvo que los anuncios de las próximas semanas serán claves.

El analista afirmó que la mala performance de la Argentina en las últimas décadas tiene que ver con una "economía relativamente cerrada, déficit fiscal, alta inflación, incumplimientos recurrentes en la deuda pública, bajo stocks de créditos y elevada volatilidad cambiaria". 

 

Reyes sostiene que para revertir esos aspectos y retomar el sendero de expansión de la economía, se tiene que avanzar en un programa integral sobre las bases de la "estabilidad, inversión y productividad".

"La asunción de un nuevo gobierno siempre genera expectativas, más en Argentina donde la economía funciona mal hace bastante tiempo", destacó el economista de la institución que depende de la Fundación Mediterránea, y añadió que en los últimos 16 años el país ha estado sumergido en la trampa del proceso inflacionario.

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, "explicó que su principal objetivo inmediato era frenar la caída de la economía protegiendo a los sectores más vulnerables y reducir paulatinamente la inflación, pero no expuso aún las medidas concretas para sortear dichos desafíos", observó Reyes en el análisis que publica hoy el sitio web del Ieral.

En cuanto al corto plazo, sostuvo que "los determinantes de la inflación pueden ser muy variados", y que en el largo plazo "la inflación está totalmente asociada al exceso de emisión monetaria" para el financiamiento de los déficits fiscales.

En otro de los párrafos del informe menciona que, en base a los datos oficiales disponibles hasta el momento, la gestión presidencial de Mauricio Macri "no pudo avanzar demasiado con varios de los problemas históricos", como son los casos de la relativamente baja apertura comercial de la economía, la alta tasa de inflación, el riesgo de crisis bancarias, el default y la volatilidad en el tipo de cambio real.

No obstante, resaltó que "mostró mejoras en otros aspectos también importantes", como "recuperar la credibilidad de las estadísticas oficiales, redujo parcialmente el atraso de algunos precios relativos claves en la economía y mejoró (en los últimos dos años) las cuentas fiscales".

loading next article
10