Las compras del súper: el ‘triste’ ranking detrás del Cyber Monday 2019

5 de noviembre de 2019 - Pedro Ylarri

 



Menos de lo deseado, más que lo temido. Así resumen en una tienda de indumentaria deportiva online el balance de las primeras 24 horas del Cyber Monday, la ya célebre mini temporada de descuentos que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Aclaran que “no está nada dicho todavía” y que hay que esperar al cierre de semana para hacer un balance real de cómo les fue a los vendedores online en estos días tan esperados.

La industria del Retail es una de las grandes perdedores en tiempos de inflación y caída del salario real y, por eso, esta vez, las expectativas eran realistas. Y los resultados están a la vista: los rankings de ‘más vendidos’, incluso entre quienes les está yendo bien, muestran cómo los consumidores se vuelvan a artículos de primera necesidad.

Por caso, Mercado Libre acusó un incremento interanual de la facturación del 84% en el primer día completo del Cyber Monday 2019. El producto estrella, sin embargo, no son televisores, sino pañales. “Se vendieron más de 200.000 pañales, es decir 348 pañales por minuto». Esto equivale al consumo mensual de 1.350 bebés recién nacidos. En segundo lugar, aparecen las cervezas, de las que se venden 3 bebidas por minuto. En el ranking por unidades vendidas aparecen el calzado, herramientas, artículos para bebés, alimentos y colchones. TVs y aires acondicionados aparecen últimos en el top 10. Los teléfonos inteligentes también integran la lista, aunque la búsqueda la lideran productos de gama media y baja. En la alta, aparecen como más buscado el Xiaomi por sobre el iPhone y Samsung.

 

Consumo ‘stockeable’

Desde CACE se advierte que los argentinos cambian “permanentemente sus estrategias de consumo”. Este año se identifican, al menos hasta ahora, dos perfiles de compra bien definidos. El primero se dedica a congelar los precios de productos y/o servicios en pesos y en cuotas sin interés como una forma de ganarle a la inflación y al dólar.

El segundo, añadieron, aprovecha para abastecerse de bienes de consumo stockeables, con grandes niveles de descuento. Se pasa del comprador impulsivo a un comprador más racional, que elige lo que más le conviene de acuerdo a su capacidad de tomar deuda o realizar pagos, según sea el caso.

En la CACE hablan de un fuerte crecimiento en ventas del rubro Alimentos y Bienes de Consumo. Según informaron algunas empresas de esta categoría, durante esta primera jornada se duplicaron la cantidad de ventas registradas en las primeras 24 horas de 2018.

En cuanto a los más vendidos, se observa que los productos de consumo y stockeables son los que cobraron mayor relevancia:  1) Bebidas con y sin alcohol; 2) Jabón líquido/en polvo para ropa; 3) Leche larga vida; 4) Artículos de cuidado personal.

“La expectativa para esta nueva edición será crecer un 100% en la cantidad de ventas generadas durante el CyberMonday 2018, lo cual es un desafío enorme si tenemos en cuenta que el retail es una de las categorías que más crece en el último tiempo”, comenta Mariano Tordó, Director Retail de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

 

De Miami a ‘Mar Chiquita’

La devaluación el cepo cambiario están haciendo que los argentinos privilegien destinos locales sobre nacionales. Y, de hecho, en cuanto a los destinos más elegidos por los argentinos se encuentran Iguazú, Bariloche y Buenos Aires en vuelos de cabotaje. Para los internacionales, Europa quedó fuera del radar de muchos: Miami, Río de Janeiro y Cartagena en vuelos internacionales.

Hay mucha moderación entre operadores del rubro: “La expectativa del sector es alcanzar más ventas que la edición 2018”, agrega Martín Romano, Director de Comisión Turismo de CACE. “Según nos han hecho saber las empresas, en este evento se destaca la compra de paquetes y la posibilidad de pagar con financiación en hasta en 18 cuotas”, agregó. Para el rubro, un día de ventas en la categoría “viajes” de Cyber Monday equivale a tres veces más que lo que se vende en un día normal. Y eso, según la media global, es un número escaso.

bookmark icon