La Copa América de las marcas

13 de junio de 2019 - Cecilia Valleboni

 


Como en cada competencia deportiva, las brands juegan su propio partido. Después del Mundial, la Copa América es la competencia más importante a nivel selecciones en la región. Sin embargo, todavía no se respira. No hay grandes activaciones, más allá de algunas campañas puntuales. Organizada por Conmebol, se disputa desde 1916 y es el torneo de fútbol de equipos nacionales más antiguo del mundo. La sede es Brasil y la competencia tendrá lugar entre el 14 de junio y el 7 de julio. Tras un cambio en la organización, en 2020 también habrá competencia: Colombia y Argentina serán sede, con un nuevo formato, más parecido al de la Eurocopa.

Competencia en tierra brasileña
La Copa América se disputará por quinta vez en Brasil, 100 años despues de la primera edición en suelo brasileño. Participan los 10 países sudamericanos miembros de la Conmebol (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y dos miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Japón y Qatar, como invitados. Los 26 partidos se distribuyen en seis estadios: Estadio Mineirão (Belo Horizonte), Arena do Grêmio (Porto Alegre), Maracanã (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Corinthians y Estadio Morumbi (San Pablo). Los tickets van desde $ 2.200 hasta $ 29.900, el precio para la final el 7 de julio en el Maracaná.

Movimientos precompetitivos
La Copa América no se siente: no hay comerciales alusivos ni grandes activaciones. “La coyuntura y el desencanto con el equipo le quitan atractivo”, asegura Patricio Baigorrotegui, de Good Morning Sports. En los últimos años, la AFA logró un buen desarrollo comercial del producto Selección y se sumaron sponsors. Entre los más activos se encuentra Fargo –main sponsor junto a Coca-Cola, Adidas, Quilmes, Naranja, Sancor Seguros, YPF, Mostaza, Nissan y Toro–, que presentó un comercial. Mostaza, por su parte, ofrece premios –viajes, camisetas y descuentos– además de la colección Minions Selección. “Desde Quilmes buscamos transferir la pasión de los clubes locales a la Selección nacional”, destacan desde la firma que realizará activaciones en Instagram. Por su parte, Sancor Seguros trabaja en una campaña publicitaria que toma a la Selección en particular y al fútbol en general para abordar el tema de la inclusión.

Un torneo valorado
La competencia tiene cuatro patrocinadores oficiales. Uno de ellos –y el primero en hacer oficial su apoyo– es la marca de cerveza Brahma, una de las más importantes en Brasil y con fuerte relación con el fútbol del país organizador (también fue sponsor en la Copa del Mundo de 2014). Una de sus acciones planeadas para el torneo es “Man of the Match”, la clásica figura del partido. En tanto, TCL –la multinacional china que también tiene una fuerte alianza con el fútbol brasilero y con su joya Neymar– anunció su auspicio en el CES de Las Vegas. Trabajará en la exposición de su marca a través de anuncios en el campo de juego, uniformes de árbitros y equipos VAR, así como de extensas actividades promocionales a través de canales online, redes sociales, dispositivos móviles y offline. También son patrocinadores oficiales la aerolínea Gol y Mastercard, como “marca oficial de pagos”.

bookmark icon