Israel será el primer destino internacional de Alberto Fernández como presidente

16 de enero de 2020 - Forbes Digital

 



Llegará el 23 de enero para asistir al “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto”, 5 días después del aniversario de la muerte del fiscal Nisman.

El presidente Alberto Fernández viajará a Israel en su primera salida al exterior desde que asumió el 10 de diciembre pasado para asistir el 23 de enero próximo al “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo”, que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén, informó hoy Presidencia.

La comunicación oficial del destino del primer viaje presidencial al exterior fue realizada por el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, se añadió en un comunicado.

Primer ministro, acusado de corrupción

El viaje presidencial se da en un marco complejo donde, tan sólo días atrás, se aprobó la conformación de un comité para aprobar o rechazar la inmunidad en el parlamento de Israel del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien se encuentra acusado de corrupción.

Netanyahu, quien gobierna en Israel desde 2009, no pudo lograr una mayoría parlamentaria que lo habilitara a formar gobierno después de las elecciones de abril y septiembre de 2019, lo cual generó un bloqueo político que él esperaba romper en las elecciones generales convocadas para marzo.

Pero en noviembre de 2019 fue acusado formalmente por la Fiscalía de los delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza, lo que lo llevó el 1 de enero a pedir al parlamento la inmunidad y así evitar ser juzgado por estos tres casos que le hacen peligrar su candidatura.

Apoyo a la muerte de Qasem Soleimani

Dentro del terreno internacional, el primer ministro israelí también da que hablar. Es que en los primeros días del año había elogiado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por ordenar el asesinato del jefe militar iraní, Qasem Soleimani, en Irak.

Trump actuó «con rapidez, fuerza y ​​decisión”, e Israel “respalda a Estados Unidos”, había dicho Netanyahu antes de embarcarse en un vuelo desde Grecia a Israel.  “Así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho», había expresado el político.

«Qasem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchos otros inocentes. Estaba planeando más ataques de ese tipo, y el presidente Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fuerza y ​​decisión”, prosiguió.

bookmark icon