Robots en el espacio, IA para curar enfermedades y materiales futuristas: lo que están creando los menores de 30 más brillantes
Detrás de las investigaciones más ambiciosas y las startups más audaces, hay jóvenes que ya están dejando huella: diseñan pesticidas con inteligencia artificial, imprimen microchips a escala nanométrica y buscan vida fuera de la Tierra.

Los astronautas están entre las personas mejor preparadas del mundo. La mayoría tiene títulos avanzados y suma años de experiencia en campos militares o técnicos de alta exigencia. Enviarlos a la Estación Espacial Internacional es caro: mantener a la tripulación en órbita cuesta alrededor de US$ 130.000 por hora.

A pesar de esa preparación y del enorme gasto que implica, dedican gran parte de su tiempo a tareas menores y repetitivas, como el mantenimiento rutinario o el traslado y la organización de la carga. Ethan Barajas, de 22 años, y Jamie Palmer, de 25, buscan resolver ese problema. Su empresa, Icarus Robotics, desarrolla robots capaces de encargarse del trabajo pesado para que la tripulación de la estación "pueda centrarse en los descubrimientos revolucionarios que solo los astronautas pueden hacer", afirma.

Barajas y Palmer forman parte de los innovadores que integran la lista "30 menores de 30 años" de este año. Desde hace más de una década, Forbes reconoce a jóvenes científicos, ingenieros y emprendedores, seleccionados a partir de nominaciones del público. Entre quienes integran la lista final, el 37 % son mujeres, el 47 % se identifica como persona de color y el 53 % son fundadores.

Para ser tenidos en cuenta este año, los candidatos debían tener menos de 30 años al 31 de diciembre de 2025 y no haber aparecido antes en ninguna edición de "30 menores de 30" de América del Norte, Europa o Asia.

Los candidatos fueron evaluados por un jurado integrado por Nicole Gaudelli, empresaria residente en ciencias de la vida en GV; Brian Greene, director del Centro de Física Teórica de la Universidad de Columbia; y Nina Tandon, directora ejecutiva de EpiBone.

Barajas y Palmer no son los únicos de la lista que tienen la mirada puesta en el espacio. También aparece Shaurya Luthra, de 29 años, cuya empresa, Northwood Space, construye una red terrestre que captura datos satelitales de forma más eficiente. Jessica Fry, de 28 años, lidera una parte clave de la búsqueda de la esquiva materia oscura del universo. Y Emily Pass, de 29 años, aplica modelos de IA para ayudar a detectar vida en otros planetas.

Pass no es la única que trabaja con inteligencia artificial, una herramienta que se volvió clave para muchos de los jóvenes seleccionados en esta edición. Joseph Krause, de 29 años, cofundó Radical AI, que ya reunió US$ 65 millones para desarrollar una plataforma automatizada de investigación y desarrollo. Alice Tang, también de 29, aplica herramientas de IA para entender y diagnosticar enfermedades complejas, como el Alzheimer. A ellos se suman Navvye Anand, de 19 años, y Tyler Rose, de 18, que usan la IA para diseñar pesticidas más eficaces en su empresa, Bindwell.

El desarrollo de nuevos materiales también es una prioridad para muchos de los seleccionados este año. Dana Biechele-Speziale, de 28 años, dirige Atomics, una empresa que diseña sistemas de almacenamiento de datos que caben en moléculas diminutas. Atum Works, cofundada por Lucas Pabarcius, de 21 años, Malcolm Tisdale, de 25, y Matteo Kimura, de 26, trabaja en una impresora 3D capaz de procesar diseños a escala nanométrica para microchips de próxima generación. Por su parte, Nicholas Boynton, de 28 años, produce plásticos que se pueden reciclar de forma infinita.

Estos son solo algunos de los científicos y emprendedores destacados en la lista Forbes 30 Under 30 Science de este año. También podés conocer a todos los demás, además de explorar las otras categorías de la edición 2026 de 30 Under 30.

 

Nota publicada por Forbes US