‘Halving’: qué es y para qué sirve el proceso que llevará al bitcoin al juicio final

25 de abril de 2020 - Forbes Argentina

 



Se acerca el “halving” de bitcoin, un nuevo cese de emisión de la criptomoneda creada por el misterioso Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009. En un momento muy particular para la humanidad, el bitcoin se acerca a la cuasimágica cifra de 21 millones de unidades.

¿Qué es un “halving”?

Bitcoin fue creado con el propósito de ser un bien escaso. La emisión original fue programada en 50 unidades cada 10 minutos, cifra que se reduciría a la mitad cada 4 años hasta llegar a cero una vez que se alcanzan las 21 millones finales. Hoy, esa cifra se ubica en los 12,5 BTC que recibe el “minero” cada vez que encuentra un nuevo bloque usando la fuerza bruta de cálculo de equipos informáticos dedicados: miles de nodos distribuidos alrededor del mundo que sostienen a la red bitcoin, de forma muy similar al funcionamiento de internet.

¿Para qué sirve?

“El objetivo de este evento es reducir matemáticamente la frecuencia de emisión de nuevas unidades de bitcoin para apreciar las unidades en circulación y reducir al mínimo las posibilidades de inflación”, señala Juan José Méndez, director de Marca de Ripio, un exchange de criptomonedas argentino. “Conviene tener en cuenta que bitcoin funciona sobre un sistema descentralizado: no existe una entidad central que lo controle más allá de la libre oferta y demanda”, completa.

¿Cuándo?

Este halving, que en español puede traducirse burdamente como “partir a la mitad”, ocurrirá alrededor del 12 de mayo: “El sistema se rige por su reloj propio, por eso no se puede ser preciso   con   los  años; los dos anteriores fueron el 28 de noviembre de 2012 y  el 9 de julio de 2016”, puntualiza   Secchi, secretario de Bitcoin Argentina, una ONG dedicada a la popularización del ecosistema cripto en el país.

¿Sube el bitcoin?

La pandemia del Coronavirus hace que el contexto sea fluctuante, y el mercado está dando señales ambiguas. Los “halving” anteriores subieron la cotización,  pero  “habrá  que  esperar hasta mayo para conocer los resultados del  choque  entre  la actual desaceleración económica global y un escenario matemáticamente programado como el de bitcoin”, sostiene el vocero de Ripio. “Por extraño que suene, que la recompensa de un activo limitado se reduzca, aumenta su valor intrínseco”, afirma Pablo Ramos,  director de Comunidad de Buenbit, una plataforma dedicada  a la compra y venta de criptomonedas. “Esa es la naturaleza del halving”, resume.

Por Sebastián De Toma

bookmark icon