¿Google quiere matar a Waze? Todo indica que sí

24 de octubre de 2019 - Suzanne Rowan Kelleher

 


Desde que Google adquirió Waze, la popular aplicación de navegación comunitaria, por unos buenos US$1.200 millones en 2013, se especula que un día el gigante de la tecnología va a liquidar a la intrépida herramienta de GPS, que tiene más de 100 millones de usuarios activos por mes.

Sin embargo, parece que será una muerte lenta y dolorosa. Tras pasar años integrando pieza por pieza las funciones de Waze a Google Maps, la semana pasada Google le asestó la que podría ser la herida de muerte: le sacó lo que más la hacía destacarse.

Ahora, los usuarios de iPhone y Android pueden recibir informes en tiempo real de la comunidad de Google Maps sobre accidentes, radares y zonas con tránsito lento. Y ahora también se pueden reportar cuatro tipos nuevos de incidentes: obras, carriles cerrados, vehículos parados y objetos en la pista. ¿Les suena familiar?

Hasta ahora, la posibilidad de informar y recibir reportes del tránsito, los peligros y los controles policiales por delante era lo que distinguía a Waze de todas las aplicaciones de navegación. Si los conductores pueden hacer lo mismo con Google Maps, que carga más rápido y es superior en prácticamente todos los demás aspectos, ¿para qué necesitan Waze?

Naturalmente, Waze no desaparecerá de un día para el otro, sino de a poco, porque los usuarios de Google Maps van a tardar un tiempo en comenzar a usar las nuevas funciones sociales y los de Waze, en migrar. Pero van a migrar, sin duda.

Apple, en el espejo retrovisor

Google probablemente quiera devorar a Waze porque ve llegar a otro competidor de peso en el horizonte. El verano boreal pasado, en la edición de este año de la Wordwide Developers Conference en California, Apple presentó la versión renovada de su aplicación Maps que competirá pronto con Google y Waze.

Este mes, CNET informó que Apple Maps lanzó una serie de funciones nuevas, como información en vivo sobre el tránsito y la posibilidad de que los usuarios compartan la hora estimada de llegada. También hay una herramienta nueva llamada “Look Around”, parecida a Google Street View, y reclutaron a la asistente de voz Siri para dar indicaciones más naturales. Si bien Apple Maps no tiene la integración social que les permite a Waze y Google Maps informar eventos en tiempo real, queda claro que Apple viene a invadir el territorio de Google.

Por el momento, la versión nueva y mejorada de Apple Maps solo está disponible en 12 estados de EE.UU. (California, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Virginia Occidental) y en el Distrito de Columbia.

Si Apple prosigue con su lanzamiento según lo planeado, la nueva Maps estará disponible en todo EE.UU. a fin de año y en el mundo en 2020.

816 views
bookmark icon