González Fraga en #ForbesMoney: “Logramos evitar un periodo hiperinflacionario; lo que ahora nos mata es la incertidumbre política”

20 de marzo de 2019 - Pedro Ylarri

 



El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró hoy que “la Argentina está mejor que en marzo pasado” y advirtió que la “incertidumbre política es la madre de muchos de los problemas que tenemos hoy”, durante la primera edición del Forbes Summit Money, realizado esta mañana en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires.

“Hoy estamos mejor que en marzo del año pasado. Sé que ésta no es la sensación ni lo que se vive en la calle. Tampoco voy a decir ‘lo peor ya pasó’ porque mucha gente no lo ve así. Pero la circunstancia es otra. ¿Qué prefieren, estar en un auto a más de 100 kilómetros que va hacia la pared o haber chocado con la pared y no tener más que un par de huesos rotos? Chocamos, pero estamos vivos”, expresó el economista, extitular del Banco Central.

El reconocido economista explicó que “en marzo de 2018, la Argentina estaba yendo a una crisis muy complicada, porque en pocas semanas hubo una serie de circunstancias muy complejas: se cerraron los mercados, Brasil estaba en caída en su economía y teníamos una sequía por la que se perdieron 9.000 millones de dólares de unos 200.000 productores”.

La situación ahora, dijo, es muy diferente: “Teníamos un déficit fiscal abultado; hoy apuntamos a cero. Teníamos un déficit de cuenta corriente de 5 puntos; hoy dimos vuelta el déficit turístico, comercial y tenemos una mucha menos fuga de capitales. Había US$ 50.000 millones en Lebacs no bancarias y la política monetaria estaba en manos de particulares. Hoy está en manos del Banco Central, porque las Leliq son bancarias”.

“Hemos salida de un tipo de cambio que para el Banco Central era indefendible. Hoy el Central tiene la posibilidad de controlar el tipo de cambio, de eliminar los pesos antes que se vaya al dólar. Logramos evitar un periodo hiperinflacionario. Lo que ahora nos mata es la incertidumbre política. Sólo la incertidumbre política nos queda, que es la madre de muchos de los problemas que afrontamos hoy”, abundó.

El desafío de la macro

González Fraga expuso durante la primera mesa de debate, «La Macro», donde se analizaron los distintos escenarios que condicionarán las decisiones de inversión. Allí, compartió la mesa con la economista Marina Dal Poggetto, Directora Ejecutiva de Eco Go Consultores, quien coincidió que “macroeconómicamente estamos mejor que en diciembre de 2017” ya que “aunque la economía aceleró a los ponchazos y la tasa de interés plancho el crédito, el déficit fiscal se está reduciendo, los precios relativos estás más normalizados, pese a que el ajuste de tarifas está a mitad de camino. Además, tenés una deuda menor, aunque mayor que en 2015 ”.

“El segundo acuerdo con el fondo te permitió no chocar de frente, pero hay una recesión mayor y una desaceleración de la inflación más lenta de lo que el Gobierno imaginaba. El tema es que tenés una incertidumbre electoral que no ayuda a bajar la tasa de interés. En definitiva, la macro es horrible para enfrentar el año electoral y en parte se debe a que el Gobierno polariza con alguien que asusta mucho a su mercado”, expresó Dal Poggeto durante el panel dirigido por Virginia Porcella, miembro del Consejo Editorial de Global Brands Media, publisher de Forbes y de la revista L’ Officiel.

bookmark icon