Goldman Sachs exigirá «diversidad» a las empresas que quieran salir a bolsa

24 de enero de 2020 - Forbes US

 



El CEO de Goldman Sachs, David Solomon, anunció el jueves que el banco de inversión solo ayudará a empresas a salir a bolsa si tienen en su junta al menos un miembro «diverso», especialmente mujeres.

Solomon habló sobre los beneficios de contar con perspectivas diversas en el directorio de Goldman Sachs, donde cuatro de los 11 miembros son mujeres, y sobre lo que observa en la industria. “Cuando reviso las OPI de los últimos cuatro años y cómo les fue a las que tenían una mujer en la junta en EE.UU., el desempeño es mucho mejor que el de las OPI sin mujeres en la junta”, declaró Solomon en el programa de CNBC “Squawk Box” desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

A partir del 1º de julio de 2020, el banco no ayudará a salir a bolsa a ninguna empresa en EE.UU. y Europa a menos que tenga por lo menos un candidato “diverso” a miembro de la junta, y el plan es subir ese requisito a dos miembros para 2021, anunció Solomon. El CEO agregó que Goldman tiene la oportunidad de usar su red para ayudar a sus clientes a poner a mujeres en las juntas y que la diversidad es un tema importante para el gobierno corporativo.

Goldman no es el único banco abocado a diversificar las juntas. En marzo de 2017, State Street Global Advisors lanzó su campaña “Fearless Girl” (la chica sin miedo) para alentar a más empresas de capital abierto a nombrar mujeres en sus juntas. La estatua de “Fearless Girl”, que estaba frente a la famosa escultura del toro de Wall Street, fue trasladada enfrente de la Bolsa de Nueva York en diciembre de 2018. Si estos bancos siguen insistiendo, podrían impulsar a otros a fomentar la diversidad en los directorios por motivos éticos y económicos.

“Esto demuestra que nos sentamos y dijimos: ‘¿Qué podemos hacer que nos parezca correcto y ayude a hacer progresar al mercado?’”, declaró Solomon. “Bueno, por ahí no cerremos algunos negocios, pero a largo plazo, me parece que esto es lo más aconsejable para las empresas que deseen generar retornos premium para sus accionistas con el tiempo”.

Por Elana Lyn Gross

bookmark icon