#GameChangers, los protagonistas del futuro reunidos por Forbes

14 de noviembre de 2019 - Mariano Tomás Ylarri

 



En la primera edición del Game Changers Summit, Forbes recibió a los CEOs más innovadores de Argentina junto a líderes disruptivos de distintas áreas para debatir sobre el impacto de las tecnologías y las tendencias emergentes. Reviví el evento realizado en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires.

Máquinas 3D que crean prótesis para personas con discapacidad; inteligencia artificial para mejorar los procesos de aprendizajes en la educación o generar más tensión en las pantallas de cine; realidad virtual para que los niños mejoren su experiencia al momento de vacunarse. No sólo la tecnología crece a pasos agigantados, los progresos y la aplicación de la creatividad para su mejor uso también vive su revolución. Esto último, es llevado a cabo por los denominados “GameChangers” (cambiadores de las reglas de juego), es decir, pensadores, innovadores o líderes que, a través de una idea o una creación, producen un cambio significativo en la manera actual de hacer o pensar sobre algo.

Con el objetivo de conocer, primero, cómo irrumpe la tecnología en la cultura y en el trabajo, y luego, las tendencias y descubrimientos que empiezan a ser partícipes de una nueva era, Forbes reunió el 14 de noviembre a líderes y CEOs de distintas áreas que ofrecieron su mirada basados en su experiencia. En el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires, presentado por Ogilvy, y apoyado por Natura, First Data, Bayer, Brubank y Massalin, los expositores debatieron y aportaron sus ideas frente a las preguntas y propuestas de los moderadores.

La tecnología y su impacto

El primer panel de la mañana, con la moderación Alex Milberg, Publisher de Forbes Argentina, contó con la presencia Alexia Keglevich, CEO Global de Assist Card; Christophe Dumont, Presidente de Bayer Cono Sur; y Diego de Leone, Gerente General Natura Argentina. Sobre el impacto directo de las tecnologías, Dumont abrió el panel y explicó que, más allá de estas, fue el cambio cultural el que incidió significativamente en la empresa. “La tecnología nos ayudó a sobrepasar muchos estados en la empresa, pero el cambio que más nos impactó fue el cambio cultural, las personas” y agregó: “El desafío está en conectar ese cambio cultural con el tecnológico”.

En la industria del Turismo, la actual CEO Global de Assist Card, recalcó que la tecnología “fue uno de los disruptores” del sector y contribuyó mucho a la “evolución” de la empresa, pero advierte que lo importante, pese a los cambios tecnológicos, es mantener la cultura y los valores, el factor humano. “La tecnología promocionó los viajes y los hizo más accesible, pero no todo es tecnología. Hoy, los millennial, buscan destinos más complejos como el ‘work and travel’. Esto hace que la tecnología sea accesible, pero lo humano sigue siendo lo importante porque no va haber una maquina donde te gestione un viaje complejo. Se necesita a expertos”, detalló.

Bajo esta línea es que Keglevich pone foco en el cliente y busca diferenciarse del mercado y ser más que un seguro de viajes. “Nosotros creamos la categoría de la asistencia integral como nueva industria, diferente del seguro de viaje. A nadie se le ocurre hoy viajar sin asistencia, por eso somos ‘Game Changers’. Operamos post problemas”, sostiene.

En sintonía, Dumont hace hace hincapié en la atención al cliente. “El servicio al cliente es muy importante. Muchas empresas que se enfocan el producto y no escuchan lo que quieren los clientes. En Bayer aprendemos mucho sobre esto” y cuenta que su lema y programa para el 2030 es “we hear, we learn” (hemos escuchado, hemos aprendido).

 

El triple impacto en acción

Por su parte, Diego de Leone, con su experiencia como Gerente General Natura Argentina, se referirá a cómo el triple impacto está adoptando respuestas dentro de la cosmética y se gestó dentro de la compañía. “Natura nació a través del espíritu un socio fundador una pasión por la cosmética y una enorme conexión y visión de este mundo.  Así fue como se fue dando lo que hoy se llama ‘triple impacto’. Cada decisión que se toma, contempla tres aspectos fundamentales: impacto social, ambiental y económico”, detalla.

Pese al contexto económico, Natura creció en ventas y en facturación. Una de las claves la combinación de tres canales de comercialización (retail, personas, e-commerce) con sus más de 200.000 consultoras de belleza, sus “primeros consumidores”. “Esta combinación de los tres canales se denomina ‘Social Seeling’. El pilar es proveer a todos los actores de esta cadenas las herramientas tecnológicas que permitan vender sus bienes y servicios a través de plataformas digitales”, resalta.

Como cierre del panel, reflexiona sobre el futuro hacia dónde se dirigen las industria y sostiene que hay dos variables que predominarán: tecnología y sustentabilidad. “La primera como gran habilitador para dar pasos grande hasta donde logremos llegar. y la segunda es lo que nos permite mantener el equilibro, a cuidar a los que vienen atrás nuevo. Es la actitud de humildad y el cuidado de las generaciones futuras”, sentencia.

 

El futuro de la educación

Independientes, libres, buenas personas, respetuosos, creativos y la lista sigue. Consultados los presentes sobre qué les gustaría encontrar en las generaciones futuras, la doctora en Educación, Bióloga e Investigadora del CONICET, Melina Furman inició su ponencia reflexionando sobre si el sistema educativo actual contribuye a todos los conceptos que mencionaron. Por otro lado reveló las tendencias en innovación educativa actuales que se desarrollan. La educación está cambiando sus bases y nuevos enfoques se incluyen. “El gran consenso que empieza a llegar a los planes de estudio es que hoy la educación nos tiene que formar para la vida”, explicó durante su charla.

Son muchas las propuestas que surgen alrededor del mundo. Enfoques del aprendizaje basado en proyectos; la generación de redes para llegar a las escuelas más vulnerables; la personalización; las plataformas de aprendizajes o plataforma adaptativas; y la gamificación, es decir, aprender mediante el juego, son algunas de las innovaciones principales que surgen en distintos puntos del mundo y que se van expandiendo según la doctora en Educación. “La gran pregunta que todos estos avances tienen es qué tipo de personas estamos formando y que tipo de sociedad queremos construir”, cierra.

 

Creatividad vs Tecnología

El gran debate del segundo panel tuvo como principal foco la tecnología y la creatividad. ¿La primera potencia a la segunda? ¿los avances tecnológicos perjudican la capacidad creativa del hombre? Es bajo este contexto que Horacio Genolet, CEO Ogilvy Latam, afirma de que la tecnología “es una herramienta fundamental en la evolución de la creatividad ya que, por ejemplo, la profesión que más se estuvo desarrollando es la de editor de contenidos en videos, fotos, redacción”. Por otra parte, sostiene que la creatividad “no muere con los avances de la tecnología” sino más bien permite “desarrollar una pieza creativa”.

Por su parte, en coincidencia, Darío Turovelky, Vicepresidente senior de Viacom International Media Networks AMERICAS y de Viacom International Studios, afirma que la tecnología “viene a complementar un proceso creativo” y cuenta la experiencia en Viacom: “Desde viacom trabajamos con más de 40 personas especializadas que ofrecen análisis de las audiencias y que pasan con los contenidos en el mundo. A través de eso, nos enfocamos en crear contenidos de calidad”. Es así que entiende que los avances “habilitan a innovar y a generar nuevas formas de comunicación que el ojo humano no puede ver”.

Quien no coincidió con ambos ejecutivos, fue el actor y director Peto Menahem quien entiende que uno de los puntos negativos de la tecnología es la estandarización: “Cada vez con mejor calidad, pero con menos creatividad, se estandariza. Muchas veces, el hecho que la tecnología no esté, hace que la creatividad crezca”, aclara. Enfocado más en el concepto de creatividad explica que se trata de un “encuentro de alguien que da y alguien que recibe” y detalla que “se completa con el que la recibe”.

 

La IA y su desarrollo

La industria de la inteligencia Artificial comienza a dar sus frutos y a sumergirse en los distintos ámbitos, aportando soluciones en las distintas áreas. Durante el panel Carolina Golia, Líder de Inteligencia Artificial y Arquitecta de TI en IBM se refirió sobre el tema: “Las distintas industrias empezaron a explorar cómo la IA que puede ayudar al ser humano a potenciar su inteligencia. Son muchas las áreas donde se trabaja hoy como servicios financieros, en la educación, medios o la salud”, detalló durante su ponencia. Entre los ejemplos, remarcó a la gastronomía, donde IBM Watson ingestó a más de 10.000 recetas luego del análisis de los gustos de los consumidores a través de una herramienta de IA denominada I+Radar.

Más allá de esto,y sobre los algoritmos específicamente, la especialista remarca que la tecnología per se, no produce los cambios significativos. Existe el componente humano que le da sentido a esos desarrollos. “la IA es ciencias de la computación que la desarrolla humanos, no es magia” sostiene y agrega: “La ética y transparencia de los algoritmos de la IA es un tema crucial para nosotros. La tecnología va evolucionando pero los humanos son los que le dan los datos que procesa. No podemos dejar solo al algoritmo” remarca.

Bajo esta misma línea, pero sobre el Big Data, el CEO Ogilvy Latam sostiene que esta misma, en sí misma, “no sirve para nada”, sino más bien lo que sirve es la “Smart Data”. “Para que el big data sea disruptivo, tiene que ser reaccionable”.

Tras el panel, Ranjiv Ramgolam, Chief Strategy Officer Ogilvy Latam, en una ponencia individual, también se referiría la importancia de la IA y la creatividad. “Somos la generación que realmente interactúa y le dará responsabilidades a la inteligencia Artificial. La pregunta está en cómo usamos la creatividad para mejorar lo que hacemos y cómo la IA ayuda contribuye”. Entre los beneficios sostiene que gracias a esta tecnología se puede desde resolver visualizar la corrupción como hacer que los perros elijan su juguete por internet. “La IA convierte la realidad, para atraer lo bueno y lo malo. Recrea la vida real para combatir problema problemas reales. Revelan lo cotidiano con impacto. Entienden patrones para revelar verdades milenarias y fortalece los vínculos incondicionales”, detalló.

La verdad de los datos

El sentido común a veces no es tán sentido común. La creencias o preconceptos ya instalados en la mente de las personas son desafiados (y desmentidos) por los datos. Considerado el “nerd” de Google y aficionado por los datos, Daniel Stilerman, Head de Data & Insights de Google Argentina, habló sobre las tendencias que se desarrollan en Argentina y en el mundo.

Para Stilerman, los datos, “le ganan a la experiencia”, pero sostiene que la experiencia y los datos, “le ganan a todo lo demás”. Por otro lado, remarca que no todo es color de rosas. En estas informaciones, detalla que hay tres tipos de problemáticas que surgen en su análisis. “El primero es confundir la correlación con la causalidad, el segundo es enfrentarnos a tener la respuesta correcta al problema incorrecto y, por último, sostener los prejuicios o preconcepto de decisiones que ya tomé”.

Como cierre, reflexiona que más allá de los datos, existe un cambio mucho más relevante: “Los datos es una parte muy importante, pero la transformación está en el cambio cultural y después, acompañado, en un cambio tecnológico”.

bookmark icon