Forbes Argentina
fernandez-fernandez-los-4-desafios-mas-urgentes-del-nuevo-gobierno
Today

Fernández-Fernández: los 4 desafíos más urgentes del nuevo gobierno

Forbes Digital

Share

28 Octubre de 2019 15.51

Argentina ya tiene un presidente electo y decenas de desafíos por encarar. Los más urgentes no pueden esperar a que Alberto Fernández asuma el 10 de diciembre próximo. Recesión, alta inflación, fuga de capitales, descontrol cambiario y vencimientos de deuda difíciles de cumplir aparecen en el horizonte como las batallas más urgentes del nuevo gobierno peronista.

¿Cuáles son los cuatro desafíos más urgentes?

1) Contener al dólar

Prácticamente nadie quiere al peso argentino. Durante la gestión de Macri, la moneda se devaluó un 85% y ni aún con fuertes inversiones del Banco Central ni un primer cepo cambiario lograron detenerlo. Desde anoche, las personas físicas solo pueden hacerse de US$ 200 mensuales a través de canales electrónicos y sólo de US$ 100 en casas de cambio. Frenar la suba del dólar es imperativo para contener la inflación, que ya supera una tasa del 50% anual.

“Es crucial dar tranquilidad a la economía” y por ello “buscamos proteger las reservas”, dijo esta mañana el presidente del BCRA, Guido Sandleris. En su opinión, la restricción cambiaria apunta a preservar las reservas de la entidad hasta la asunción del nuevo Gobierno nacional electo. ¿La primera reacción del mercadó En el mercado bursátil, el peso argentino llegaba a 81,5 por dólar, una brecha del 36% con plaza mayorista.

2) Iniciar una reestructuración de la deuda

La flamante presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, fue uno de los primeros líderes globales en saludar a Fernández. “Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”, dijo en Twitter.

No es para menos: con un Riesgo País superior a los 2.000, la Argentina tiene vedado el mercado internacional de deuda. Los compromisos para este año están prácticamente resueltos, aunque no hay prácticamente posibilidad de afrontar los del año próximo. El nuevo presidente deberá negociar con el FMI y los bonistas, los cuales ya se están uniendo en Londres para afrontar la negociación. ¿Habrá quita de intereses o será un cambio en las perspectivas de vencimientó

3) Controlar los precios

En un país como el nuestro, un dólar más alto se traduce de inmediato en más inflación. Según Eco Go, cuando termine 2019 los precios minoristas habrán aumentado un 60%. ¿Qué pasará con las tarifas de servicios públicos en lo que queda del añó Con precios dolarizados en el sector eléctrico y petrolero, hay poco margen para actuar. Retrasar las tarifas engrosará el déficit fiscal; y no hay tampoco espacio para fuertes aumentos en las familias.

Para Fernández, la inflación es “el problemón” y por eso propone un acuerdo económico y social. Las remarcaciones, hasta entonces, están a flor de piel desde el cierre de los comicios. Según Orlando Ferreres, antes de fin de año los salarios volverán a ganarle levemente a la inflación, con lo que aumentaría la demanda.

4) Quebrar la racha recesiva

“De la crisis se sale creciendo”, repiten al unísono en el peronismo, incluido Roberto Lavagna. ¿Pero cómo se escapa de la recesióñ Entre las primeras medidas de Fernández se esperan “meter billetes en el bolsillo de la gente”. Habrá que ver cómo hacerlo en un contexto actual, en el que el déficit fiscal no tiene margen para engrosarse.

Por otra parte, las tasas de interés por las nubes no contribuyen a “levantar las persianas de las Pymes”, tal como prometió anoche desde su búnker en la Chacarita. Pero se prevén medidas -o al menos, señales-, para generar un 'shock' exportador aprovechando el dólar caro y la necesidad

Más allá de las promesas electorales, pocos esperan que hayan 44 días de espera sin medidas lanzadas en coordinación con el Gobierno que se va. La presentación del equipo económico podría incluso darse en las próximas horas.

loading next article
10