Estados Unidos le da prioridad a Brasil sobre Argentina para ingresar a la OCDE

15 de enero de 2020 - Forbes Digital

 



En octubre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había recomendado el ingreso del país a la organización. Ahora lo hace con Brasil. Tras algunos ruidos en la relación, se consolida la alianza Trump-Bolsonaro.

El gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió hoy la «sólida alianza» con Estados Unidos, al confirmar la decisión de Washington de acelerar el ingreso de la nación sudamericana a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el llamado «club de los países ricos».

Lo hizo el canciller Ernesto Araújo en un mensaje en las redes sociales, en el cual confirmó información del Departamento de Estado y de la embajada de Estados Unidos en Brasilia a favor de acelerar el ingreso de Brasil al organismo.

Un cambio táctico

Según la prensa brasileña como el diario O Globo o Folha de Sao Paulo, la decisión pone a Brasil como prioridad por parte de Estados Unidos para el ingreso a la OCDE reemplazando a la Argentina, que deberá esperar más de un año para que se economía vuelva a crecer.

«El anuncio estadounidense de prioridad hacia Brasil para el ingreso en la OCDE una vez más comprueba que estamos construyendo una sólida alianza con Estados Unidos, capaz de generar resultados de corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser», dijo el canciller Araújo.

Brasil había reaccionado con sorpresa en octubre cuando el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, envió una carta de OCDE recomendando apoyo al ingreso de Argentina y Rumania a la organización que obliga a sus miembros a adoptar regulaciones internas como los países desarrollados.

Nuevos planes para Brasil

Ahora, la comunicación es que Brasil «será prioridad», dice un texto enviado a los medios brasileños por parte de la embajada norteamericana en Brasilia. «Estados Unidos quiere que Brasil sea el próximo país en iniciar el proceso de acceso a la OCDE», dice el texto.

Bolsonaro, apenas asumió el 1 de enero de 2019, mostró su alineamiento con Estados Unidos y expresó «admiración» por la figura del presidente Donald Trump, a quien hizo su primera visita al exterior como jefe de Estado, en marzo.

Recientemente, Bolsonaro y la cancillería respaldaron a Estados Unidos en la crisis abierta con Irán tras el asesinato del general iraní Quassem Solemaini en Bagdad por parte de un misil disparado por las fuerzas de Washington.

Leé más sobre Brasil: Paulo Guedes negocia un tratado de libre comercio con China

bookmark icon