Forbes Argentina
5e20985259bf5b2ac8157512
Today

Estados Unidos aprobó el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio con México y Canadá que reemplaza al NAFTA

Forbes Digital

Share

17 Enero de 2020 11.34

Aún resta la aprobación del congreso canadiense. El bloque conforma la economía más grande del mundo, con un producto bruto que llega a los US$ 22.200 millones. 

El entendimiento fue votado en el Senado por 89 votos a favor y 10 en contra y se sumó a la aprobación en diciembre último de la Cámara de Representantes estadounidense. Las autoridades mexicanas aprobaron el acuerdo en junio de 2019. 

El tratado necesita también la firma del presidente estadounidense, Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, informó la agencia EFE.

El entendimiento en un éxito para Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.

"Todos los ojos estarán puestos en Canadá para que haga rápidamente su trabajo", aseguró durante el debate de ayer el senador republicano Chuck Grassley, uno de los más firmes defensores del nuevo acuerdo.

Se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de mes.

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se firmó en 1994, a iniciativa de Trump, que consideraba obsoleto dicho acuerdo.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las exigencias de los demócratas de los principales sindicatos del país sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como "una victoria para los trabajadores estadounidenses". 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en la capital mexicana esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

loading next article
10