Forbes Argentina
coronavirus-futbol
Today

¿Es inevitable la suspensión del fútbol por el coronavirus?

Forbes US

Share

12 Marzo de 2020 17.50

El coronavirus (COVID-19) sigue afectando la vida cotidiana en Europa y América del Norte, y el fútbol no es la excepción.

Las medidas aplicadas varían mucho. Solo se puede esperar que los Gobiernos y autoridades del fútbol estén escuchando los consejos de los expertos y que sus decisiones se basen en el cuidado a la salud pública y en motivos comerciales.

Estas son algunas de las medidas que se tomaron hasta el momento:

El fixture de la Major League Soccer en EE.UU. y Canadá sigue como estaba previsto, pero hay una posibilidad concreta de que los Gobiernos de algunas jurisdicciones se opongan a los deseos de la liga (el miércoles, la NCAA se adelantó y anunció que sus campeonatos de básquet universitario se jugarán “solo con el personal esencial y algunos familiares en el público”).

Se pospuso el partido que iban a jugar Manchester City y el Arsenal el 11 de marzo. Hasta ahora es el único encuentro postergado de la Premier League, pero ya se habla de restricciones como jugar a puertas cerradas y levantar la prohibición de pasar por TV los partidos que comienzan a las 15.

El jueves a la mañana se suspendieron los partidos de La Liga por dos semanas.

La Ligue 1 limitó el público en los partidos a no más de 1.000 personas.

Se suspendieron todos los partidos de la Serie A hasta el 3 de abril. Sin embargo, la prohibición no alcanza a los equipos que disputen torneos internacionales.

La Bundesliga es un lío: algunos partidos siguen sin restricciones y otros se juegan a puertas cerradas.

La Champions y la Europa League siguen como antes, pero con partidos con público, sin público y pospuestos. El vuelo de la Roma a España para enfrentar al Sevilla por la Europa League el jueves no recibió autorización de las autoridades y se postergó el partido. Lo mismo pasó con el partido entre Getafe e Inter en Milán.

Algunos países planean aprovechar el parate internacional a fin de mes para jugar amistosos, y ya sabemos que algunos pretenden jugar a puertas cerradas.

Las eliminatorias de la Eurocopa 2020, programadas para el 26 y el 31 de marzo, (todavía) están confirmadas. Lo mismo vale para la copa, que comenzará el 12 de junio y terminará el 12 de julio.

Es comprensible que, a tres meses de que arranque la Eurocopa 2020, la UEFA quiera seguir como si nada con la esperanza de encontrar luz al final del túnel.

Pero los demás ya están en problemas y no los solucionarán de un día para el otro.

Más bien el problema es cada vez más grave, y la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar la pandemia solo ayuda a reforzar la idea de que la cosa va a empeorar en Europa y América del Norte.

Por Bobby McMahon

loading next article
10