Energías Renovables: YPF Luz apuesta con una inversión de US$ 460 millones

21 de noviembre de 2019 - Forbes Argentina

 



A lo grande. Así es el nivel de apuesta que la compañía argentina realiza en materia energética. Del mismo tamaño es el entusiasmo con el que recibieron los primeros 19 aerogeneradores para los proyectos impulsados en la provincia de Santa Cruz y Tucumán, con inversiones que alcanzan los 460 millones de dólares.

La empresa de generación eléctrica YPF Luz recibió los primeros 19 aerogeneradores para la construcción del Parque Eólico Cañadón León, en la provincia de Santa Cruz, y la turbina de vapor para del ciclo combinado de la Central Térmica El Bracho, en Tucumán.

La compañía informó esta tarde que las obras para la generación eléctrica de fuente térmica y renovable permitirán incrementar cerca de 320 MW de potencia, el equivalente a la demanda de 1,5 millones de hogares.

Como parte del proyecto de energía renovable, YPF Luz recibió en Santa Cuz un buque con los primeros 19 aerogeneradores para el Parque Eólico Cañadón León y, a la vez, llegó a Tucumán el cuarto avión de carga Antonov, con equipamiento para el ciclo combinado de El Bracho.

El CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, dijo que “un futuro energético limpio y eficiente implica no sólo la incorporación de fuentes de energía renovable sino también la introducción de mejoras de eficiencia en todos los procesos productivos».

«La innovación y renovación tecnológica en las centrales térmicas, permite entregar energía firme al sistema eléctrico argentino y complementar a las renovables ante su intermitencia”, agregó el directivo.

En ese sentido, explicó que la empresa está «construyendo dos parques eólicos e invirtiendo en proyectos de energía térmica eficiente en base a gas natural, el recurso convencional más limpio para la generación térmica, convencidos en que el gas natural y las energías renovables son el complemento perfecto y económico para el desarrollo de la energía sustentable”.

Las obras de El Bracho y Cañadón León sumarán a la matriz energética argentina 204 y 122 MW de potencia respectivamente y, una vez finalizados ambos proyectos, la energía generada será equivalente a cubrir las necesidades de casi 1,5 millones de hogares.

Actualmente YPF Luz tiene una capacidad de generación eléctrica de fuente térmica y renovable de 1819 MW instalados que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 637MW.

La compañía ya opera el Parque Eólico Manantiales Behr, en Chubut, de 99MW, considerado entre los más eficientes del mundo, mientras que en 2020 agregará otros 296MW de energía renovable a través de los parques eólicos Los Teros en Buenos Aires, de 174 MW, y Cañadón León, de 122 MW.

Adicionalmente está construyendo una nueva central de cogeneración en Ensenada que le permitirá adicionar 85 MW de potencia y la primera central híbrida de la compañía en Manantiales Behr por 60MW que se complementará con el parque eólico en operación.

 

bookmark icon