El negocio de hacer las cosas bien: 5 claves del ‘Forbes Compliance Summit’

22 de febrero de 2020 - Forbes Argentina

 



Líderes de empresas, organismos públicos y del tercer sector se reunieron para debatir sobre uno de los temas más importantes para cualquier organización. Por qué una política adecuada de compliance es un activo fundamental.

1 – El ejemplo

«Cuando entran los grandes”, dijo Ramiro Cabrero, “el juego cambia”. Para el presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, son los mayores los que tienen que dar el ejemplo, y la aplicación de la Ley Anticorrupción, sancionada en 2017, marcó el camino. Un ejemplo es YPF, la compañía de propiedad estatal que formó su programa de integridad y compliance para estar en conformidad con las nuevas normas. Su Chief Compliance Officer, María Luján Bianchi, afirmó que este cambio es “irreversible” y que es imprescindible para relacionarse con el mundo: “Para acceder al crédito no es una opción, es un requisito tener sólidos programas de compliance”.

2 – La importancia de convencer

«Compliance está de moda”. La frase sobrevoló durante  todo  el  panel dedicado a la construcción de reputación a partir de las práciticas de integridad y transparencia. Para Dorothea Garff, Senior Associate del estudio Beccar Varela, “compliance es la base y la reputación, la consecuencia; no lo podemos pensar al revés”. Mónica Diskin, directora de Asuntos Legales y Corporativos de Enel Argentina, contó los desafíos  que  enfrentó  la compañía para consolidar un programa de compliance: una compañía de servicios públicos con historia estatal, con una presencia sindical muy fuerte y una cultura organizacional muy arraigada. “Necesitábamos algo que enganche a la gente, y esto de que compliance está de moda nos sirvió mucho”. En el mismo sentido se refirió Susana Pérez, especialista en “Behavioral Compliance”, la rama que analiza “qué ocurre con el ser humano en un contexto de toma de decisiones”. Para ella, los mensajes deben estar contextualizados; lograr un cambio en la cultura organizacional puede ser muy difícil.

3 – Las cosas como son

Hay un desafío muy importante y es entender que la responsabilidad de las empresas es instrumental”. Guillermo Jorge, socio del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, se refirió a un tema muy sensible para la América Latina de hoy: ser capaces de distinguir las responsabilidades individuales de las empresariales. “Hay una tensión muy fuerte entre el reclamo de que no haya impunidad y la supervivencia de las empresas”, afirmó. Gonzalo Diéguez, de CIPPEC, también habló sobre empresas y corrupción, y reclamó un diálogo más maduro y fluido entre sector público y privado. Pero se mostró confiado sobre los avances: “El costo político de diluir esta agenda es mayor que hace unos años. Eso es positivo”.

4 – Si, se puede

Casualidad o no, Forbes Compliance tuvo lugar el Día Internacional  contra  la Corrupción. En ese contexto, el testimonio de Ignacio Galarza, nuevo CEO de Torneos, tuvo un significado especial. El reemplazante de Alejandro Burzaco en la ex TyC relató cómo tuvo que reconstruir la reputación y los negocios de la compañía, todo al mismo tiempo. “El FIFA-gate generó un cambio en las empresas, en los clubes y en las federaciones. Lo que nosotros hicimos en términos de compliance hubiera sido imposible sin ese hecho”, contó. “Lo más difícil fue la negociación con el Departament o de Justicia de EE.UU. Nos costó convencerlos de que valía la pena darnos una nueva oportunidad”. Finalmente, se la dieron. Y hoy Torneos está de nuevo en partido.

5 – Cada día más

En el panel dedicado al futuro del Compliance, María Volentiera relató los desafíos de unificar criterios para la implementación de políticas de transparencia e integridad en una compañía como Volkswagen, con 360.000 empleados en prácticamente todo el mundo. En ese sentido, Mariana Regueira, de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana, subrayó que las políticas de compliance no pueden concebirse de manera estática, sino en constante movimiento: “Las organizaciones están vivas y nuestro trabajo tiene que tener eso en cuenta”. Karely Franco, de Poincenot Technology Studio, dio su mirada desde la tecnología. Contó su experiencia con Mercado Libre y el Bind, y cómo la automatización de procesos le permitió, a la vez que acelerar, transparentar las transacciones. “Para cambiar la cultura de una compañía tenés que cambiar los procesos”, dijo sobre el final María Volentiera. “Es un trabajo arduo que requiere convicción e independencia”.

bookmark icon