Forbes Argentina
rappi
Today

El gobierno enviará al Congreso un proyecto para regular a las apps de delivery

Forbes Digital

Share

06 Marzo de 2020 13.03

Como adelantó Forbes, el Frente de Todos planea sancionar un régimen especial para encuadrar a los repartidores de apps como Rappi, Glovo o PedidosYa. 

Globo, Rappi y Pedidos Ya en la mira del gobierno. El Ministerio de Trabajo enviará al Congreso un proyecto que apunta a regular el trabajo en las plataformas digitales. Según trascendió, la presentación será la semana entrante.

De esta manera, el gobierno buscará incluir un régimen de remuneración distinto. Además, incluirá aspectos puntuales, tales como jornada laboral, licencias, vacaciones, cobertura frente a accidentes e indemnizaciones.

Según publicó Ámbito Financiero, el proyecto encuadraría la actividad como relación de dependencia. En ese sentido, los repartidores ya no serían “usuarios” sino empleados de las plataformas, quienes deberían contratarlos.

Desde el portal, adelantaron que el estatuto, pensado para regir la labor de entre 60 mil y 80 mil trabajadores de las aplicaciones PedidosYa, Glovo, Rappi y UberEats, fijará un desempeño máximo de 48 horas semanales y sueldos que serán calculados mediante un componente fijo, proporcional del salario mínimo, vital y móvil (SMVyM), y otro variable que dependerá del número de entregas, la distancia recorrida, el tiempo insumido y el lapso de espera.

Con la idea de estructurar las jornadas laborales, se buscará pautar un máximo de 48 horas semanales de trabajo que serán distribuidas por el repartidor. Por otro lado, habrá un descanso mínimo de 12 horas entre cada día. Las vacaciones se calcularán con un día de descanso por cada dos quincenas trabajadas, explican desde Ámbito.

Uno de los ítems más novedosos del proyecto ?adelantaron desde el portal- será el de licencias por enfermedad o accidente. “Cada asalariado aportará para un fondo propio constituido por la remuneración de tres jornadas de trabajo -las acreditará el empleador- y del que podrá cobrar durante su recuperación”, establecen.

En caso de no haber utilizado las licencias al cabo de un año el repartidor podrá habilitar la continuidad del fondo acumulable o bien cobrarlo en su totalidad. Las empresas, en tanto, deberán contratar ART. Además, el texto estipulará que pasados treinta días sin logueo a una aplicación será considerado abandono de tareas y, por lo tanto, pasible de despido sin pago de indemnización, según publicó Ámbito.

loading next article
10