Forbes Argentina
santiago-cafiero-828648-111209
Today

El Gobierno dice que no se modificaron las retenciones: quejas del sector

Forbes Digital

Share

16 Diciembre de 2019 12.22

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que el Gobierno "no modifica" las alícuotas de las retenciones a las exportaciones porque, subrayó, "son las mismas que se implementaron a partir de 2018, cuando hubo una corrección y se dividieron las retenciones en móviles y fijas” por parte de la administración de Mauricio Macri.

En declaraciones a América TV, el ministro coordinador recordó que, por entonces, las retenciones se fijaron en "18% para las móviles y 12% para las fijas. Al 12% se le puso un tope de 4 pesos (por dólar). Lo que se hace ahora es sacar ese monto fijo y volver al 12%", completó.

Consultado sobre las posibles protestas de las entidades agropecuarias, Cafiero consideró "justo" que "los sectores reclamen y se hagan oír con respecto a sus intereses y su ámbito de desarrollo, nosotros respetamos eso".

Al respecto, dijo que "hacemos un llamamiento integral a que se entienda cuál es el grado de situación y qué es lo que estamos solicitando: queremos construir una épica de la solidaridad", enfatizó.

Por eso, reiteró que el Gobierno resolvió "levantar los 4 pesos por dólar" de las retenciones fijas porque "es una medida que había quedado atrasada", en referencia a que esa disposición "se tomó cuando el dólar estaba a 36 pesos, y hoy está en 63".

De esta manera, el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de su par de Economía, Martín Guzmán, dejó sin efecto el decreto firmado en septiembre de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri en el cual se estableció un tope máximo de retención de $4 por dólar, pero no así el derecho de exportación del 12%. 

La publicación de la actual resolución ejecutiva cuenta con dos anexos en los cuales se establecen retenciones en torno al 5% (tope de $3 por dólar) y del 9%. En este último, se incluyeron carnes, la harina de trigo, el arroz, el maní, la leche en polvo, el maíz pisingallo y las legumbres, entre otros. 

Dentro del anexo 1, en lo que respecta a productos agropecuarios quedaron algunas producciones de economías regionales, como los limones o productos industriales.

Asimismo, al derogarse el monto máximo de retención de $4 por dólar y al no quedar incluido en ninguno de los dos anexos, fuentes del sector indicaron que los granos como el maíz y el trigo quedarían con una alícuota del 12%, establecido en el decreto original de la gestión Macri. 

La soja, por su parte, pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, ya que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%. 

Cuestionamientos de las entidades agropecuarias

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace agropecuaria criticaron  la suba de retenciones por parte del Gobierno nacional, aseguraron que no fueron consultadas al respecto y estimaron un impacto de 1.800 millones de dólares en el sector.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, indicó que "cuando estuvimos con el candidato Alberto Fernández, nos convocó al diálogo y nos dijo que gustaran o no, iban a consultar las medidas. Esto no ha sido consultado".

Pelegrina consideró que "la medida en sí, está aislada de un plan económico integral que aun no se conoce, y tendrán un fuerte impacto negativo sobre el campo estimado en 1.800 millones de dólares, pero sobre todo en los márgenes de cada productor, que ya se proyectaban muy estrechos especialmente de aquellos con largas distancias a puerto y de zonas mas difíciles, con creciente impacto de una sequía".

"Esto se traducirá en un fuerte desincentivo a la producción, la inversión y la creación de empleo futuro", afirmó, y cuestionó que "el pedido de ajuste y contribución recae nuevamente sobre los ingresos de los sectores productivos, el campo primero siempre".

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que la noticia fue poco "halagüeña por el contenido y la forma", y agregó que "el doctor (Alberto) Fernández se comprometió a que este tipo de cosas las íbamos a conversar primero".  Sin embargo, indicó en declaraciones a radio Mileniumm que "hay que mantener la calma".

"Ojalá que esto venga acompañado con otras medidas, porque si no es más de lo mismo", concluyó.

En la misma línea el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni, consideró que "encontrarnos con está situación y enterarnos por el Boletín Oficial es algo que no teníamos en órbita. (Alberto) Fernández dijo en campaña que no iba a tomar ninguna medida que no estuviera consensuada".

Asimismo, indicó que en la medida publicada hoy "no se ve ningún tipo de segmentación". "No es lo mismo un productor de 50 a uno de 50.000 hectáreas, ni las distancias a los puertos o las economías extrapampeanas", remarcó.

loading next article
10