El gobierno de Kicillof busca reestructurar su deuda y pagar vencimientos del 26 de enero a partir de mayo

14 de enero de 2020 - Forbes Digital

 



El ministro de Hacienda, Pablo López, afirmó que con el pedido de prorrogar para el 1 de mayo próximo el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero, el gobierno provincial busca abordar «en forma moderada y responsable» las restricciones de pago que enfrenta. 

«Este pedido de postergación está en línea con los principios comunicados por el Gobierno Nacional en materia de deuda soberana, y busca abordar en lo inmediato las restricciones de pago que enfrenta la Provincia en forma moderada y responsable», destacó el funcionario en un comunicado de prensa.

En ese marco, López añadió que «despejada esta restricción, se planea proponer a la comunidad inversora una estrategia justa y equitativa para lograr la sustentabilidad de la totalidad de la deuda de Buenos Aires».

De acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en la documentación del bono USD 750 millones 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de postergar el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores.

Resultado de imagen para Kicillof

López señaló que «el gobierno nacional y el provincial comparten la preocupación por la falta de sostenibilidad de la deuda pública, así como también en la necesidad de llevar adelante políticas de deuda que garanticen una solución de largo plazo».

«Es por eso que, en el marco de estas preocupaciones, la postergación del próximo vencimiento de capital resulta un paso que consideramos necesario. La propuesta de la Provincia se formula bajo el entendimiento de que el rechazo del mercado al diferimiento propuesto resultaría en mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores en general, que con este paso pueden evitarse», concluyó el ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Axel Kicillof.

Su primer mes

En su primer mes de gestión, el gobernador bonaerense Axel Kicillof adoptó una serie de medidas orientadas a atender principalmente a los sectores más vulnerables, como la declaración de la emergencia económica, la suspensión de embargos y el congelamiento de tarifas; y debió lidiar con la oposición para lograr la sanción de la reforma impositiva contemplada en la ley fiscal 2020.

Kicillof asumió como gobernador el 11 de diciembre, tras haberse impuesto en las urnas sobre María Eugenia Vidal por el 52% de los votos.

Entre las principales medidas que adoptó en este primer mes se destacan la sanción de la ley que declaró la Emergencia Económica, Social, Productiva y Energética provincial por dos años para paliar problemas alimentarios, garantizar el acceso a los medicamentos y vacunas, crear programas para contener a las PyME, discutir cuadros tarifarios y renegociar contratos del sector público.

Además, se prorrogaron las emergencias heredadas en Seguridad, Infraestructura y Administrativa.

Resultado de imagen para Kicillof

Tras aceptar las modificaciones propuestas por Juntos por el Cambio, el mandatario logró la sanción de la ley Fiscal 2020, que introdujo una mayor progresividad a la estructura tributaria, buscando «evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables», según dijo Kicillof.

No obstante, debió lidiar en la Legislatura bonaerense con la oposición, a quien acusó de querer «desfinanciar» a la provincia con la incorporación de modificaciones a la ley Impositiva que «sólo benefician a sectores concentrados».

También en estos primeros 30 días de gestión, se inició un proceso de consultas con acreedores privados externos «sobre la base de la buena fe y con miras a definir medidas tendientes a asegurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial».

Resultado de imagen para Kicillof

Por su parte, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció que se extiende hasta el 31 de marzo la suspensión de embargos que regía hasta fin de 2019, una norma que afecta a más de 17 mil contribuyentes por un monto de más de $4.300 millones.

Kicillof decidió también anular el incremento del 25% en la tarifa eléctrica que había dispuesto la ex gobernadora Vidal así como las subas en los peajes de rutas a cargo de la empresa provincial Aubasa, la Autopista Buenos Aires-La Plata y la Autovía 2, Buenos Aires-Mar del Plata.

Entre otras medidas sociales, la provincia adhirió al plan integral Argentina contra el Hambre y próximamente se comenzarán a distribuir en los municipios la tarjeta alimentaria; y se lanzó el programa Escuelas Abiertas en Verano, que ofrece actividades recreativas y educativas, además de alimentación, a 200.000 niños y jóvenes de toda la Provincia.

 

 

 

 

bookmark icon