El BCRA congeló la banda cambiaria hasta fin de año

16 de abril de 2019 - Forbes Argentina

 



A horas de conocerse el dato de inflación de marzo (4,7%), Guido Sandleris anunció que se fijará la zona de no intervención con un techo en $ 51,45 y un piso de $ 39,75. Hasta hoy, actualizaba 1,75% mensual.

Decidido a frenar el dólar, el Banco Central le puso tope al crecimiento de la banda cambiaria. El anuncio lo realizó esta tarde su presidente, Guido Sandleris, durante el Informe de Política Monetaria, donde afirmó que «la primera etapa del programa logró estabilizar el sistema financiero. Ya comenzó la segunda, en la que bajará la inflación y crecerá la actividad». El dato de inflación difundido por el INDEC horas antes, todavía resuena: 4,7%, contabilizando 54,7% en los últimos 12 meses. Con miras al dato de abril, que se ve empujado por tarifas y actualización de precios, Sandleris fue tajante: «Marzo fue un punto de inflexión. La tasa de inflación va a bajar en los próximos meses».

La decisión de congelar la ZNI (que cuenta con el visto bueno del FMI) pretende allanar una progresiva baja de la tasa de interés. Durante esta jornada, promedió el 66,7%. Su funcionamiento permanece igual: una vez superado el techo de banda, el BCRA quedaría habilitado para vender US$ 150 millones diarios, sumados a los US$ 60 millones diarios que ya vende el Tesoro.

bookmark icon