EE.UU. elimina a China de su lista de “manipuladores de divisas” en la previa al acuerdo comercial

14 de enero de 2020 - Forbes Digital

 



 
Mañana, el vice primer ministro de China, Liu He, se reunirá con Trump en la Casa Blanca para cerrar la “fase uno” del acuerdo de paz comercial. 

Estados Unidos eliminó a China de su lista de países manipuladores de divisas, antes de que los gobiernos de ambos países firmen en la Casa Blanca un acuerdo con el que buscan comenzar a resolver la guerra comercial. 
 
“China llevó a cabo compromisos verificables para evitar devaluaciones competitivas, a la vez que promoverá transparencia y responsabilidad”, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE. 
 
El Tesoro publicó un nuevo informe macroeconómico en el que retiró a China de la categoría de países manipuladores de divisas en la que lo había incluido en agosto pasado, en pleno auge de la guerra comercial entre ambos países. 
 
Washington puso ahora a Beijing en la “lista de vigilancia” en la que incluye a aquellos socios comerciales que, a su juicio, merecen “atención especial” sobre sus prácticas monetarias. 
 
Además de a China, Estados Unidos tiene en esa “lista de vigilancia” a Alemania, Corea del Sur, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam. 
 
El Departamento del Tesoro había designado a China como manipulador de divisas en agosto de 2019, después de que el banco central chino dejara devaluar con fuerza su moneda, el yuan. 
 
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He, firmarán en la Casa Blanca un acuerdo para iniciar el proceso de resolución de sus controversias, tras 18 meses de guerra comercial.

Lee también Leve caída en el precio de la soja en la víspera al acuerdo China- Estados Unidos.

bookmark icon