Forbes Argentina
acero
Today

Desindustrialización regional: el consumo de acero en América Latina cayó 5% en 2019

Forbes Digital

Share

11 Marzo de 2020 11.24

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) indicó que el consumo de acero durante 2019 bajó 5% y advirtió que "este proceso de desindustrialización pone en juego la estabilidad de 260.000 puestos de trabajo".

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) indicó que el consumo de acero durante 2019 bajó 5% y advirtió que "este proceso de desindustrialización pone en juego la estabilidad de 260.000 puestos de trabajo directos" en los países productores de la región.

En un comunicado, la entidad expresó que "el menor consumo de acero en la región refleja una contracción económica significativa de los países latinoamericanos, particularmente de las tres economías principales de la región: México, Argentina y Brasil, que explican el 87% de la reducción".

Alacero considera que "las razones de esta situación se encuentran la desaceleración económica mundial, menores precios de los commodities, las disputas comerciales de Estados Unidos con sus socios, la reducción del comercio mundial y las incertidumbres políticas y su efecto sobre la inversión que enfrentan estos países y sus vecinos de América Latina".

Más adelante, los productores siderúrgicos del continente advierten que "se observa con preocupación que un resultado de este tipo hace más grave la situación reflejada en estudios de la asociación que se refieren al proceso de desindustrialización sufrido" comentó Francisco Leal, director de Alacero. "El consumo de acero es un reflejo del dinamismo industrial. Todas las industrias consumen acero: construcción, automotriz, maquinaria, equipo, empaque y agricultura", señaló.

Qué se espera para el 2020

Alacero proyecta que "en 2020 la expectativa inicial en América Latina es un crecimiento del 2.8% en el consumo de acero, que se espera alcance los 66 millones de toneladas". La proyección está influenciada por Brasil, principal economía de la región, que tiene una perspectiva favorable para este año por las reformas económicas que están implementando", dice el infome.

La entidad enfatiza que "esta estimación podrá cambiar dependiendo de los efectos económicos que está teniendo el problema de salud pública generado por el Coronavirus que se originó en China a principios de año y que ha causado volatilidad financiera y económica; lo que se ha traducido en revisiones a la baja de los pronósticos económicos que se tenían a principios de año".

loading next article
10