Cuarentena: en promedio, los argentinos se mueven dos veces más que hace una semana

21 de mayo de 2020 - Forbes Digital

 



Las cifras son de un análisis de índices de movilidad de la fase 3 (26 de abril) a la actualidad, tras la flexibilización de la cuarentena. Salta y Jujuy, dentro de las provincias que más movimiento generan. Palermo, Flores, Núñez y Mataderos, dentro de los barrios que se movilizan más.

Tras la flexibilización de la cuarentena, y el regreso a la actividad de varios comercios y rubros, la movilidad de las personas a nivel país pasó de un descenso del 74% al inicio de la cuarentena a 46% en la actualidad, según un estudio de Retargetly, una compañía tecnológica que utilizó datos anonimizados de geolocalización de 2.539.011 dispositivos.

La mayor disputa se da entre la Provincia de Buenos Aires (la movilidad pasó de un 83%, previo a la fase 3 de la cuarentena, a un 68%), que le reclama a la Ciudad de Buenos Aires (74% a 56%) que flexibilizó en gran medida la apertura de negocios y que mucha gente de sus distritos van a CABA a trabajar. En tanto, el Conurbano abrió muchas industrias, y los chicos pueden salir de compras con sus padres, con mayor ventaja que Capital, que solamente, por lo pronto, pudieron salir este fin de semana, con sus padres, y según los DNI.

Se puede ver un aumento de movilidad diario muy significativo desde el 26 de abril, y especialmente en CABA. Para habitantes de Palermo, por ejemplo, la media antes de la cuarentena era 20 cuadras, durante la cuarentena pre 26 de abril era de 2 cuadras y ahora es de 5. Esto habla de resurgimiento de tráfico a pie dentro de los barrios, y dada la fecha de inflexión del 26 de abril es más relevante”, explica Santiago Darmandrail, Gerente General de Datos y Audiencias en Retargetly.

Las medidas para la nueva fase de la cuarentena | Noticias ...

La provincia norteña de Jujuy, sin casos positivos hace dos semanas y primera en habilitar en turismo local esta semana, pasó de una movilidad de personas de 2 a 4 cuadras, y registra un gran índice de movilidad; al igual que su vecina Salta (de 2 a 5 cuadras) que abrió shoppings, centros comerciales y restaurantes y bares.

“Estos índices de movilidad resultarán ser un eje central a la hora de la toma de decisiones sobre continuar con las medidas de relajamiento del aislamiento obligatorio y preventivo o echarse atrás, en caso de que el aumento de movilidad medido no implique un aumento exponencial en contagios”, agrega Darmandrail.

Con infractores, se inauguró la actividad física en cuarentena en ...

Respecto a CABA, además del ya mencionado Palermo, estos fueron los cambios en la movilidad en otros barrios: Puerto Madero se redujo de 3 a 2 cuadras, Villa Soldati aumentó de 2 a 4 cuadras; Agronomía de 2 a 3; Retiro de 1 a 3; La Boca de 3 a 5, Nueva Pompeya de 2 a 6; San Nicolás de 2 a 5; Flores de 2 a 6; Belgrano de 2 a 5; Mataderos de 2 a 7; Núñez de 2 a 6. Mientras que en GBA, Pilar (de 2 a 6 cuadras), Vicente López (2 a 4 cuadras), Morón (2 a 5 cuadras), San Pedro (1 a 4 cuadras), y La Plata (2 a 5 cuadras).

Lo preocupación máxima en cada Partido es tener que volver atrás, una vez flexibilizadas las medidas. Como es el caso de Baradero (hoy tiene 5 cuadras de promedio de movilización) por ejemplo, que comenzó la flexibilización y ahora tiene que volver a la fase 1, luego de tres casos positivos de Covid-19.

En estas horas, Córdoba Capital, por ejemplo, que aumentó la movilidad de 2 a 4 cuadras, dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena. Otras cifras de movilidad que se reflejan en algunas provincias: Mendoza (de 2 a 4 cuadras), Entre Ríos (de 2 a 5 cuadras), La Pampa (de 2 a 5 cuadras), Tierra del Fuego (de 2 a 4 cuadras), Neuquén (de 2 a 4 cuadras), y las envidiadas provincias sin casos de Coronavirus, Formosa y Catamarca, ambas pasaron de 2 a 4 cuadras.

En la Costa Atlántica, algunos de los partidos donde se detectó mayor movimiento fueron: Villa Gesell (paso de 2 a 4 cuadras) y Pinamar (de 2 a 5 cuadras).

bookmark icon