Cuál es el gran problema que tiene Mark Cuban con el bitcoin

20 de diciembre de 2019 - Forbes US

 



El bitcoin tiene muchos problemas. Si bien la moneda, la criptomoneda más grande del mundo, duplicó su precio en los últimos 12 meses, la adopción se estancó y los entes reguladores la están rodeando.

Además, según el multimillonario de la tecnología Mark Cuban, el bitcoin es “demasiado difícil de usar, muy fácil de hackear, facilísimo de perder, demasiado difícil de entender [y] muy difícil de tasar”.

Pero Cuban advirtió que pese a todo eso, el bitcoin todavía puede tener éxito. Le basta con superar un gran obstáculo: hacer que la gente la use.

“A mí no me tienen que convencer”, tuiteó Cuban. “Tienen que convencer a los vecinos. Si no le ven valor, ahí está el problema que hay que resolver. No estoy en contra [del bitcoin]. Entiendo todos los argumentos que se plantean. El mundo está lleno de grandes productos [y] servicios que fracasaron por falta de consumidores”.

El precio del bitcoin viene en baja en el segundo semestre de 2019, aunque parece encaminado a cerrar el año al doble del valor que tenía el 1 de enero.

Los rumores de que algunas de las empresas de tecnología podrían estar por meterse en el rubro de bitcoin y criptomonedas hicieron que este año avanzara el mercado de bitcoins, pero los planes de un gigante de las redes sociales, Facebook, para crear su propia moneda digital, que según temen algunos líderes mundiales podría terminar socavando el dominio del dólar estadounidense, llevaron a los entes reguladores a examinar la tecnología.

Sin embargo, hasta ahora los reguladores están de acuerdo con Cuban en que el bitcoin y las criptomonedas podrían convertirse en una amenaza al sistema dominante, pero todavía falta mucho para eso.

“[El bitcoin] está disponible en este país y en muchos otros casi sin costo”, agregó Cuban. “El porcentaje de consumidores que lo elige como método de pago o [reserva de valor] es infinitesimal. Es casi gratuito y pocos quieren usarlo. [Los Dallas Mavericks] comenzaron a aceptar bitcoins en 2015 y de nuevo el año pasado; hubo cinco [transacciones] en total”.

Quizás todo esté por cambiar. El CEO de Twitter, Jack Dorsey, reveló recientemente que el año que viene planea pasar tiempo en África, donde trabajará con empresas locales de bitcoins y criptomonedas para expandir la industria.

En otros países, los estudios demostraron que las generaciones más jóvenes son mucho más propensas a entender el bitcoin y las criptomonedas como el futuro del dinero.

Esta semana, se informó que un instrumento de inversión en bitcoins y criptomonedas que cotiza en bolsa es una de las cinco participaciones accionarias más compradas por los millennials, junto a cuatro gigantes de la tecnología: Amazon, Apple, Tesla y Facebook, y por encima de niñas mimadas de los inversores como Netflix y Microsoft.

Este año, Cuban, que le vendió Broadcast.com a Yahoo por US$ 5.700 millones en 1999, causó sensación cuando dijo que “preferiría comprar bananas a bitcoins” y advirtió a los potenciales inversores del sector que los tokens digitales “no tienen valor de por sí”.

Cuban, que se hizo famoso en EE.UU. por ser dueño de los Dallas Mavericks y uno de los principales inversores “tiburones” en un reality llamado Shark Tank, había criticado al fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, por su decisión de crear una criptomoneda para competir con el bitcoin, y sugirió que esa moneda, libra, podía ser “peligrosa”.

Por Billy Bambrough

bookmark icon