Coronavirus: una oportunidad para reinventar los desarrollos industriales

22 de abril de 2020 - Emiliano Valli y Matías Vaccarezza

 



La industria argentina tendrá notorias consecuencias a corto y largo plazo por la pandemia COVID-19. Emiliano Valli y Matías Vaccarezza, los emprendedores detrás de Stark Desarrollos, seleccionada por Forbes como una de las 30 Promesas de 2019, analizan el panorama de la cuarentena y proponen alternativas para seguir produciendo.

Las pymes seremos uno de los sectores más afectados debido a la caída de la actividad económica, lo cual enciende una alerta, ya que el 50% de las ventas provienen de nuestras compañías; representamos el 70% del empleo formal y el 99% de las empresas argentinas.

Puntualmente, nuestro rubro de naves y desarrollos industriales, que ya venía con un escaso volumen de ventas, entró en un stand by. Si bien los usuarios finales no han cambiado sus proyectos, los mismos están centrados en atender la contingencia de salud, por lo que las decisiones son lentas. Las contrataciones en el corto plazo estarán más relacionadas a las necesidades derivadas del impacto del COVID-19, sin embargo, hemos registrado un aumento en la demanda de alquileres temporales ante la necesidad puntual que tienen las empresas de sectores considerados esenciales, como el de la alimentación y farmacéutico. Cabe señalar que para enfrentar juntos esta crisis, los parques industriales hemos puesto toda nuestra infraestructura de espacios abiertos y depósitos a disposición de los municipios.

No obstante, consideramos que, como en toda tragedia o crisis, habrá oportunidades para salir adelante colectivamente. La pandemia nos invita a reinventar el sector e impulsar nuevas formas de vender, conectar y potenciar el negocio.

Las firmas nos encontramos adaptándonos al nuevo paradigma económico, en donde el e-commerce aparece como un posible aliado para la venta de metros cuadrados en naves industriales. La venta online y la digitalización de toda la información se ha vuelto indispensable. En la mayoría de los casos estamos implementando estrategias para evitar detener la actividad comercial. Desde Stark Desarrollos nos encontramos desarrollando un nuevo proyecto para acompañar a las micropymes desde el e-commerce de cada cliente en desembalaje, guardado de mercadería por m3, control de stock y embalaje. También se realizan trabajos remotos y se mantienen citas y reuniones virtuales con clientes actuales y potenciales. Sólo aproximadamente un 10% de nuestros empleados sigue concurriendo a desarrollar sus actividades físicamente, incluyendo al personal de seguridad en los parques industriales.

A su vez, el coronavirus podría acelerar muchos de los procesos de reconversión de espacios industriales y logísticos. Los cambios de hábitos generados por la pandemia podrían resultar de gran estímulo para que muchas compañías decidan sumar más metros cuadrados destinados para el alojamiento de productos relacionados con la venta online. La crisis invita a las industrias a transformarse.

Por otro lado, como en los inmuebles, estamos evaluando la posibilidad de que los potenciales compradores puedan reservar ad referéndum, para que una vez que el cliente pueda ver la nave se cierre el trato, o bien, contratos llave en mano para equilibrar la industria.

Sin duda, entraremos en un escenario mucho más competitivo donde la reputación de la empresa, la ubicación, el producto, el precio y el tamaño serán claves. En el caso de los desarrolladores que tengan más de un proyecto, el hecho de tenerlos en distintas etapas los va a acompañar para poder atacar las ventas en diferentes frentes. Dependerá también de los créditos y ayuda por parte del ministerio de Producción para apalancar las etapas.

La otra pata de la solución tendrá que venir con nuevas políticas claves del Estado para paliar las consecuencias que dejará esta pandemia en la industria. En el sector se anunciaron algunas promesas tales como una ley nacional de parques industriales para dar ventajas a las PyMEs de producción de bienes.

Confiamos en que todos saldremos adelante, juntos. Desde Stark Desarrollos estamos dispuestos a redoblar todo nuestro compromiso y recursos para lograr activar el país y el segmento. El motor sigue encendido y hoy más que nunca es el momento para fortalecer las estrategias comerciales actuales y mejorar la planificación para lo que se viene, apoyados en las herramientas tecnológicas.

 

bookmark icon