Coronavirus: el 35% de los emprendimientos podría caerse en dos meses por la crisis económica

8 de mayo de 2020 - Forbes Digital

 



La Asociación de Emprendedores de Latinoamérica publicó una encuesta para conocer el impacto del COVID-19 en los emprendimientos de la región. En Argentina, además de la recesión, sobresale la preocupación por la carga impositiva.

Trámite ante cierre de la empresa

La Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), de la que la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) es miembro, y NAUTA, consultora especialista en investigación de mercado, realizaron un estudio para conocer el impacto de COVID-19 en los emprendimientos de América Latina.

En la Argentina, el 88% de los emprendedores manifiesta que tendrá pérdidas en las ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos, el 48% dice que experimentará dificultades para pagar a sus empleados y el 16% que se verá forzado a efectuar despidos. Los datos surgen de la encuesta respondida por 258 emprendedores argentinos, cifra que representa un 5,4% de las 4763 respuestas obtenidas en 22 países de Latinoamérica.

Al preguntarles sobre las principales dificultades que generará la situación actual, cerca de la mitad de los argentinos mencionó la cobranza a clientes (54%), el pago de impuestos (52%) y el pago a proveedores (47%). A su vez, el 32% aseguró que deberá retrasar la compra de insumos y materia prima, el 30% la entrega de los trabajos y el 26% que tendrá dificultades para pagar préstamos y créditos. Respecto al impacto que tendrá en relación a los empleados, el 47% de los emprendedores cree que verá una baja en la productividad.

¿Cuánto sobrevive una empresa en plena pandemia?

De acuerdo al estudio, un emprendimiento argentino podrá sobrevivir un promedio de 40 días si persisten esas dificultades: el 15% asegura que podrá sobrevivir entre una y dos semanas, el 25% entre dos semanas y un mes, el 35% entre uno y dos meses y solo el 25% más de dos meses. Sin embargo, hay diferencias marcadas por rubro.

Este cambio social y económico que estamos atravesando agudiza muchos problemas que los emprendedores y las pymes enfrentan a diario, como la falta de liquidez. Nos

encontramos frente al dilema de cuidar la salud pero, también, de comenzar a liberar actividades y rubros para que los efectos económicos sobre los emprendedores no sean determinantes e irreversibles”, sostuvo Daniel Tricarico, director ejecutivo de ASEA.

Las respuestas se registraron entre el 13 de marzo y el 20 de abril, y el relevamiento de los datos se realizó a través de la base de la Asociación de Emprendedores de Argentina y redes sociales. De los emprendedores argentinos encuestados, el 76% opera en el sector de servicios, el 14% en industria, el 7% en gastronomía, el 3% en arte y entretenimiento, el 2% en retail y el 1% en hotelería y turismo.

bookmark icon