Construcción: por la crisis, se dejó de despachar cemento equivalente a 150.000 viviendas

6 de noviembre de 2019 - Pedro Ylarri

 



El derrumbe en la actividad de la construcción en los últimos años está provocando comparaciones dantescas o, al menos, similares a la de otras grandes crisis argentinas. Una de ellas puede hacerse en lo referido al despacho de cemento. La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) brindó hoy los datos referidos al mes pasado, los que muestra que se dejaron de despachar más de 1,1 millón de toneladas en el último bienio.

A qué equivale esa cifra? A nada menos que 150.000 viviendas de 50 metros cuadrados. Según pudo saber Forbes de fuentes del sector, una vivienda de construcción tradicional local requiere de unas 3 bolsas de cemento de 50 kilogramos por cada metro cuadrado construido; es decir, 7,5 toneladas totales por vivienda. La merma en los despachos en los últimos dos años, equivalen entonces a 146.666 unidades habitacionales.

Según la AFCP, los despachos totales de cemento (tanto al mercado interno como al exterior) sufrieron en octubre una caída interanual de 8,5%, aunque en la comparación con las bajas cifras registradas durante septiembre mostraron un repunte de 5,5%. Los envíos del mes pasado totalizaron 958.949 toneladas.

Lejos del récord

De este modo el acumulado de enero-octubre sumó 9.474.899 toneladas, 5,5% menos que en igual período de 2018. La entidad empresaria, de todos modos, mantiene una proyección ligeramente más favorable, con una baja estimada de 3,9% para todo 2019 y una performance anual de 11,4 millones de toneladas.

De concretarse ese volumen sería similar al de 2014 y se ubicaría muy por debajo del récord establecido por la industria en 2015, con 12,2 millones de toneladas. El sector atraviesa un extenso período recesivo iniciado el año pasado, cuando los envíos decrecieron 2,5% en comparación con los de 2017, dice el reporte de la AFCP.

El freno en el ritmo de construcción de viviendas y la simultánea suspensión de obras públicas, fueron la causa de la merma de más de 1,1 millón de toneladas en el último bienio.

bookmark icon