Con libra, Zuck es un héroe

26 de diciembre de 2019 - Steve Forbes

 



Mark Zuckerberg ligó una paliza verbal por Libra (entre otras cosas), el sistema de pagos y criptomonedas propuesto por Facebook, cuando declaró recientemente ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Muy conscientes de la baja reputación que actualmente tiene Facebook y otros gigantes tecnológicos en estos días, la mayoría de los políticos de la Comisión no pudieron resistir la tentación de regañar y chicanear a Zuckerberg. En realidad, problemas como la privacidad y el lavado de dinero son manejables. Facebook ya está trabajando con los reguladores sobre estas preocupaciones.

Sin embargo, las presiones regulatorias obligaron a varias empresas asociadas a Facebook a bajarse de este proyecto. Y esto lleva a la verdadera razón por la que la idea de Libra es tan preocupante para tantos políticos, burócratas del gobierno, bancos y economistas de todo el mundo: Libra podría hacer a los bancos centrales lo que Uber y Lyft hicieron para los carteles de taxis, es decir, destruir sus monopolios o, para acuñar una frase, subirles la apuesta. Libra tendría el respaldo de una canasta de monedas e instrumentos financie os de primera, superando así el mayor defecto de otras criptomonedas hoy en día: su inestabilidad. Cuatro mil años de experiencia demuestran que el oro sería el mejor respaldo, pero la canasta de Libra, aun así, será muy superior a cualquier otra cosa.

Cuando Libra esté funcionando, un usuario de Facebook podrá obtener una billetera digital llamada Calibra y luego podrá enviar unidades de Libra a otro titular de billetera Calibra en cualquier parte del mundo. Los resultados serían instantáneamente revolucionarios. De acuerdo con nuestro sistema actual, es costoso transferir dinero al exterior, sin mencionar las horas o días que tardan en liquidarse los fondos. ¡Los bancos quedarían excluidos del proceso por completo!

Libra, el sistema de pagos y criptomonedas de facebook preocupa a los políticos, bancos y economistas de todo el mundo.

¿Qué combinación ofrece Libra? Conveniencia y estabilidad monetaria. Otra ventaja enorme es que un sistema digital y móvil de este tipo habilitaría servicios bancarios accesibles a las casi mil millones de personas en todo el mundo y las 14 millones en los Estados Unidos que no tienen cuentas bancarias. Sorprendentemente, y desconocido para la mayoría del mundo, este modelo de banca digital prosperó en Kenia, donde millones de personas, en respuesta a la falta de sucursales y servicios bancarios tradicionales del país, realizan sus operaciones bancarias, en efecto, a través de sus dispositivos móviles. China también está a años luz de Estados Unidos en lo que hace a las transacciones digitales.

Ante tanta hostilidad, ¿Libra despegará? Zuckerberg dejó en claro que Facebook no avanzará con Libra sin la aprobación regulatoria de Estados Unidos. A pesar de que la empresa ahora está en manos de la nueva Asociación Libra, un grupo de empresas (incluida Facebook) y organizaciones sin fines de lucro, y es formalmente independiente de Facebook, aun así podría lanzarse. Pero en realidad, sin Facebook, Libra no irá a ninguna parte.

Se necesitará una considerable delicadeza diplomática y habilidad política para que Libra elimine formalmente todos los obstáculos que enfrenta, lo cual es una pena, porque algo como Libra eventualmente sucederá, y sería bueno que el que lo realice fuera una compañía estadounidense. Como dijo Zuckerberg en su declaración: “Mientras debatimos estos temas, el resto del mundo no está esperando. China se está moviendo rápidamente para lanzar ideas similares en los próximos meses. Libra ampliará el liderazgo financie o de Estados Unidos, así como nuestros valores democráticos y nuestra mirada en todo el mundo. Si Estados Unidos no innova, nuestro liderazgo financie o no está garantizado”.

bookmark icon