Forbes Argentina
abstract-art-blur-bright-373543-1
Negocios

Cómo serán las nuevas computadoras cuánticas creadas por los gigantes tecnológicos

Forbes Argentina

Share

23 Diciembre de 2019 08.37

Las supercomputadoras del futuro ya no funcionarán sobre los principios de la física clásica sino sobre el misterioso mundo cuántico. IBM, Google, Intel, Amazon, Microsoft y otras están invirtiendo millones para desarrollar esta tecnología que puede llevar la capacidad computacional a niveles inimaginables. Google acaba de anunciar que alcanzó la "supremacía cuántica": su prototipo Sycamore finalizó en 3 minutos un cálculo que a la computado a más rápida del mundo le hubiera tomado 10.000 años.

¿QUÉ?

El mundo digital funciona gracias a avances extraordinarios en el mundo físico. En 1971, Silicon Valley dio a luz el primer microprocesador, fabricado por Intel, que contenía 2.300 transistores y 4 bits de capacidad. Aunque la capacidad creció enormemente (el último Core i9 de Intel tiene 1,7 millones de transistores), la lógica sigue siendo la misma. Existe un componente fundamental que puede estar en uno u otro estado (los famosos ceros y unos), y en combinación con otros dar vida al lenguaje digital. En el mundo cuántico, ese componente puede estar en uno y otro estado al mismo tiempo, para formar qubits en lugar de bits. Y los algoritmos que están detrás del código ya no operan por certeza sino por probabilidad.

¿YA FUNCIONA?

Vehículos autónomos, realidad aumentada, diseño de medicamentos, edición genética, ingeniería satelital, viajes al espacio, inteligencia artificial. La capacidad computacional que requieren estas disciplinas es astronómica, y su mejoramiento con la tecnología cuántica podría lograr avances impensados. Pero por ahora su aplicación en esos campos es teórica. Donde ya funciona es en sistemas de modelación. Es decir, los resultados de la computación cuántica sirven para imitar soluciones en ingeniería molecular, diseño de baterías (proyecto de Daimler), modelos fi ancieros (JP Morgan) o modelos climáticos.

¿Y ENTONCES CUÁNDO?

En 1965, Gordon Moore, cofundador de Intel, estableció una ley según la cual cada dos años se duplicaría la capacidad computacional. Esa ley se viene cumpliendo hasta hoy. En el mundo cuántico, los avances son exponenciales y nadie puede predecir con alguna certeza cuándo tendremos aplicaciones a escala de esta tecnología. Como dijo el director del laboratorio cuántico de Google: “Parece que no pasa nada hasta que de repente estás en un nuevo mundo”.

loading next article
10