Cinco tendencias fundamentales para los emprendedores en 2020

3 de diciembre de 2019 - Forbes US

 



Este mes, participé de la edición estadounidense del Strategic Growth Forum de EY. Allí hablé con algunos de los fundadores de empresas más inteligentes del país sobre las mejores prácticas y las tendencias que definirán 2020. Salí con nuevas ideas para hacer crecer a mi empresa sin arriesgar demasiado, lo que será fundamental porque muchos esperamos un año electoral volátil en EE.UU. Ante la incertidumbre, presté mucha atención a las tendencias en las mentes de los participantes. Hubo cinco en boca de todos:

  1. La optimización será la nueva gestión de riesgos.

Con tanta tensión política y una posible recesión, no sorprende que este año el evento se concentrara en ir a lo seguro sin dejar de ir por más. Lee Henderson, líder de mercados de crecimiento de EY para América, enfatizó la importancia de esta idea: “las empresas deben analizar elementos como los contratos, los proveedores, los costos y las operaciones comerciales para que ser eficientes sea cómodo, pero también seguir buscando áreas para crecer e innovar. Sin duda habrá oportunidades, y hay que estar listo para aprovecharlas cuando llegue el momento”.

  1. Las que más están creciendo son las startups de industrias específicas.

Uno de los mayores placeres del evento fue conocer a Brad Keywell, CEO de Uptake y ganador del premio World Entrepreneur of the Year en 2019. Como yo, Brad cree que las mejores oportunidades para los emprendedores no siempre se encuentran en los servicios comerciales generales. “Las grandes empresas como Amazon son muy buenas generando valor para los mercados de masas con la tecnología”, explicó Brad. “La verdadera oportunidad para los emprendedores, que pueden ser flexibles y avanzar rápidamente, está en los nichos que esas empresas no cubren”.

  1. Los emprendedores no técnicos salen ganando cuando se asocian a otros.

Mucha gente con grandes ideas no sabe programar. Todd Buelow, fundador de Dualboot Partners, observó que cada vez más emprendedores no técnicos dejan en manos de otros el desarrollo de las tecnologías necesarias para hacer realidad sus sueños. Según Todd, esto se debe a que muchos expertos en tecnología también están abriendo emprendimientos.

  1. Los equipos están usando tecnología para maximizar sus operaciones.

Una forma de ir a lo seguro, como sugirió Henderson que deberían hacer las empresas, es usando tecnología. Las herramientas que ahorran tiempo permiten lograr más cosas con menos recursos. Una empresa en el corazón de esta tendencia es Teamwork, una plataforma de gestión de proyectos con sede en Irlanda. Su CEO, Peter Coppinger, ganó el premio Entrepreneur of the Year de EY en Irlanda.

  1. Se presta más atención a la cultura.

En el evento, escuché una y otra vez que lo que hace prosperar a una empresa son las personas. Muchos de los participantes querían aprender a crear el tipo de cultura laboral que hace que los mejores empleados quieran quedarse. La solución, como vimos, es invertir en el crecimiento personal de los miembros del equipo. Esto implica crear un ambiente de trabajo flexible, con mucha autonomía y remuneración basada en el rendimiento como compartir las ganancias, para mantener la motivación.

Por John Hall

bookmark icon