Capacitación y liderazgo: Metrovías se prepara para el Subte del Futuro

7 de noviembre de 2019 - Forbes Argentina

 


Especialistas se entrenan con el know how de la alemana Deutsche Bahn, líder en digitalización y nuevas tecnologías.

En la recta final de la competencia por la renovación de la concesión de los subterráneos de Buenos Aires, Metrovías, la actual operadora, está dando pasos esenciales para los próximos 12 años de gestión. Uno de ellos está basado en la alianza con la Deutsche Bahn, empresa ferroviaria alemana.

Deutsche Bahn aportará tecnología de punta para optimizar el servicio de las seis líneas de Subte y del Premetro, herramientas que fueron desarrolladas a partir de su trayectoria en la actividad, ya que se trata del mayor operador ferroviario europeo.

En efecto, la compañía alemana es líder en materia de digitalización y nuevas tecnologías aplicadas a la operación y mantenimiento de trenes, y también posee una sólida plataforma de capacitación, que está poniendo a disposición de los profesionales de Metrovías en la Argentina.

Así fue que especialistas de Metrovías participaron en un programa de formación basado en el know how de DB, a través de la DB Rail Academy. Estructurada en torno de un modelo de formación continua que otorga certificaciones profesionales, DB brinda desde las formaciones básicas para el personal ferroviario hasta capacitaciones para la alta gerencia.

Jóvenes profesionales de Metrovías se capacitaron para el Subte del futuro.

Los expertos de Metrovías, por caso, fueron entrenados en materias tan diversas como sistemas de control de trenes, herramientas innovadoras para la operación, la gestión de contingencias y la digitalización del subterráneo.

El programa denominado “Operación del Subte y gestión estratégica”, estuvo a cargo del renombrado experto ferroviario Dirk Schade y de Doreen Christmann, consultora de Recursos Humanos y Capacitación de la DB Rail Academy. Estructurado en varios módulos dictados en Buenos Aires, el proceso se extendió durante tres meses.

Cada participante fue entrevistado individualmente por un consultor desde Alemania con el objetivo de identificar aspectos de su perfil, formación profesional y necesidades de capacitación en campos específicos. De esta forma, perfeccionamos el proceso de aprendizaje y le brindamos al profesional las herramientas que está necesitando”, precisó Doreen Christmann.

Como parte de la actividad, los profesionales de Metrovías diseñaron propuestas innovadoras aplicables a la gestión del Subte.

Aspiramos a construir el futuro enriqueciendo nuestros 25 años de experiencia como operadores del Subte, con las mejores prácticas internacionales y con un fuerte compromiso con la innovación. Ese es el objetivo estratégico de nuestra asociación con Deutsche Bahn”, fundamentó el Ingeniero Joaquín Acuña, director Ejecutivo de Metrovias, al término del proceso.

Know how

Esta capacitación está inmersa dentro del programa de transferencia de conocimiento que lleva adelante Metrovías en conjunto con DB, el cual contempla otros módulos tales como: Creatividad e Innovación Corporativa, Entrepreneurship Disruptivo, Valores y Cultura dentro del Nuevo Paradigma Tecnológico, Transformación Digital, Metodologías Agiles y Trabajo en Células Inteligentes, Modelización en Big Data, Gerenciamiento en Inteligencia Artificial, User Experience y Mantenimiento Predictivo, entre otros.

La transferencia de conocimiento se realiza de manera integral, incorporando tanto contenidos como metodologías de trabajo, teoría y práctica, investigación y desarrollo, estableciendo de manera gradual un ecosistema sustentable de aprendizaje.

Solidez y Proyección

Deutsche Bahn Engineering & Consulting es el Asistente Técnico de Metrovías en la Licitación para la operación y mantenimiento de la Red de Subte de Buenos Aires. Allí compiten tres consorcios para brindar el servicio por los próximos 12 años.

Metrovías confía en la robustez de su presentación y en su asociación con Deutsche Bahn. “Con su aporte, en los próximos años lograremos llevar adelante la evolución estratégica y operativa”, reconocen en la empresa.

bookmark icon