Caen las expectativas económicas generales, especialmente en la situación laboral

12 de febrero de 2020 - Forbes Digital

 



Según el  Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que elabora la consultora Kantar, en enero de 2020 cayeron 3 puntos las expectativas a futuro de la población, especialmente en relación con la situación laboral, que es el indicador que más cayó.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, en enero de 2020 presenta una caída general de 3 puntos, dada principalmente por los indicadores de las expectativas a futuro, especialmente en relación con la situación laboral, que es el indicador que más se deteriora.

«Observamos que las expectativas del presente han disminuido, pero no tan drásticamente como las de futuro.  Y el número más significativo es el de la situación laboral a futuro, que en enero 2020 presenta el valor más bajo respecto del mes anterior, con una caída de 9 puntos», afirma Julieta Dejean, directora de la División Insights de Kantar. 

Si bien los indicadores de presente en general se mantienen estables, la percepción sobre el momento actual en relación con la compra de bienes durables también cae respecto de diciembre 2019 (-4 puntos).

La situación económica general actual no presenta mucha variación (cae 1 punto) pero la expectativa se deteriora y disminuye en 6 puntos respecto de diciembre 2019. 

Con referencia a la situación laboral, la percepción actual disminuye solo en un punto respecto del mes anterior.  Sin embargo, la expectativa a futuro es el valor que mayor disminución presenta en esta medición, cayendo 9 puntos respecto de diciembre 2019. 

bookmark icon