Forbes Argentina
paulo-guedes
Today

Brasil abre todas sus licitaciones y compras a empresas extranjeras

Forbes Digital

Share

22 Enero de 2020 11.53

"Hay que preguntarse si queremos seguir siendo 200 millones de tontos sirviendo a 6 constructoras y 6 bancos", dijo en Davos el ministro Guedes. Brasil adherirá al Acuerdo de Compras Gubernamentales (GPA, por sus siglas en inglés) como parte de su política de desregulación de la economía doméstica.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció una inédita apertura para empresas extranjeras en licitaciones públicas de infraestructura y servicios con el argumento de que el llamado 'compre nacional' ha generado corrupción.

Lo hizo al confirmar que Brasil adherirá al Acuerdo de Compras Gubernamentales (GPA, por sus siglas en inglés) como parte de su política de desregulación de la economía doméstica, en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. "A partir de ahora podemos hacer todas las compras gubernamentales de proveedores extranjeros", dijo Guedes a los medios que cubren su gira en representación del presidente Jair Bolsonaro ante el foro de Davos.

"El presidente hizo campaña diciendo que iba a combatir la corrupción y esta medida apunta a eso. Estamos en la primera división de las mejores prácticas mundiales", dijo sobre el GPA. Guedes puso como ejemplo el megaescándalo de corrupción de la Operación Lava Jato, en la cual más de una decena de empresa de ingeniería contratistas del Estado aparecen pagando sobornos y cobrando sobreprecios de la obra pública.

El GPA como instrumento

El GPA es un acuerdo de adhesión voluntario plurilateral que existe desde 1982 y fue revisado en 2014. Estados Unidos, China, Japón, Australia y Canadá se encuentran entre los países firmantes. En su totalidad, hay 28 países en total, entre los cuales se encuentra incluidos algunos países emergentes.

Sin embargo, los gobiernos de Fernando Henrique, Lula y Dilma no habían mostrado ningún interés en un unirse a este acuerdo. "Hay que preguntarse si queremos seguir siendo 200 millones de tontos sirviendo a 6 constructoras y seis bancos", afirmó el ministro Guedes. El Ministerio de Economía informó que en 2017 el sector público en general de todo Brasil contrató 78.000 millones de reales (unos 20.000 millones de dólares) en bienes y servicios.

Guedes respondió que "Brasil no puede ser una fábrica de billonarios a costa de la explotación de los consumidores" al ser preguntado sobre cómo afectará esta decisión a la industria nacional y sus cadenas de valor. "Los que tienen mejores prácticas reciben las mayores inversiones", dijo sobre el acuerdo GPA, que tiene entre sus miembros a Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Australia.

En 2012 la entonces presidenta Dilma Rousseff lanzó un programa que le daba preferencia a la industria nacional en licitaciones del área de defensa, medicamentos, maquinarias y textiles incluso con un margen de 25% por sobre competidores extranjeros.

.

loading next article
10