Forbes Argentina
boris-johnson-no-10
Today

Boris Johnson y su ministro de Salud tienen coronavirus: ¿Qué pasa en el Reino Unidó

Forbes Digital

Share

27 Marzo de 2020 12.45

El primer ministro británico fue diagnosticado postivamente por coronavirus, a dos días de conocerse que el príncipe Carlos también está infectado. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio positivo por coronavirus, según informó la BBC. Tiene síntomas leves y se autoaislará en Downing Street, la residencia oficial del gobierno británico y seguirá a cargo del manejo de la crisis por parte del gobierno.

Por su parte, Matt Hancock, ministro de Salud británico, también dio positivo y se expresó a través de su cuenta de Twitter: "Siguiendo el consejo médico, me recomendaron que realizara una prueba para detectar coronavirus. He dado positivo. Afortunadamente, mis síntomas son leves y estoy trabajando desde casa y autoaislado".

En un principio, la solución inglesa para hacerle frente al coronavirus fue lo que se denominó como “inmunidad comunitaria”. La determinación había sido tomada por el mismo Boris Johnson ?hoy contagiado- y descansaba sobre el supuesto de que no era posible volver a contagiarse el coronavirus.

De esta manera, en Reino Unido se hablaba de permitir que las personas con sistemas inmunológicos más fuertes se contagiaran para llegar al umbral de más o menos 70% de inmunidad comunitaria. Desde un primer momento, esta idea generó ruido debido a que las consecuencias de esta disposición podrían ser fatales para los contagiados.

Por otro lado, no había ninguna prueba concreta de que una persona no pudiera volver a contagiarse luego de haber contraído el virus. Contrariamente, ha habido casos -si bien son escasos- de personas que volvieron a manifestar síntomas por segunda vez.

Sin embargo, luego de una postura insólita, el viernes pasado hubo un cambio de estrategia para enfrentar el virus. Imitando la decisión de otros países de Europa y del mundo ?como Argentina- que han tomado medidas más profundas, Boris Johnson ordenó a los ciudadanos que se queden en sus casas durante tres semanas ante el avance del coronavirus en el país, donde se han superado ya las 300 muertes en manos del COVID-19.

"A partir de esta noche debo dar al pueblo británico una instrucción muy simple: debes quedarte en casa", dijo el primer ministro en cadena. Johnson también anunció nuevas medidas de aislamiento social: sólo se podrá salir a la calle para hacer compras esenciales, una salida al día para hacer ejercicio físico, e ir al trabajo sólo sectores imprescindibles. Además anunció que cerrarán todas las tiendas de productos no esenciales, y se prohíben los eventos sociales.

loading next article
10